Konaté Hernández
Isla Mujeres, Quintana Roo.– Con alegría y una fervorosa devoción, la comunidad parroquial hace una cordial invitación a la ciudadanía, turistas nacionales y extranjeros a unirse y participar de sus festejos patronales en honor a la Inmaculada Concepción, en Isla Mujeres.
Luego de ser testigos de la bajada de la advocación mariana el 28 de noviembre, al día siguiente iniciaron el novenario que concluirá el 8 de diciembre.
En su primer día la Orquesta la Meridana amenizó con su ritmo contagiando a la población local y visitantes, unidos a la comunidad orgullosa de su identidad y de ser parte de un pueblo mágico que valora el vínculo matrimonial heterosexual (varón-mujer), la vida, la familia, tan atacada por ideologías progresistas en este tiempo tan confuso.
Del 30 de noviembre al 8 de diciembre se presentarán diversas actividades culturales, religiosas como las tradicionales procesiones, Celebración Eucarística, Hora Santa, Santo Rosario, kermes, jarana, vaquería, diversos gremios, grupos de jaraneros, danzantes y movimientos eclesiales en Calle Bravo 15, Centro, de la Supermanzana 001, en Isla Mujeres.
La parroquia Inmaculada Concepción terminó de construirse en la década de los 60´s, sin embargo, su historia se remonta a 1890 luego de que un pescador encontró 3 imágenes idénticas traídas por los mismos españoles en 1770, de las que solo una de estas tres, se conserva en la actualidad en el recinto y a la que veneran como su Santa Patrona, cuentan los isleños.