Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo.– Por la devoción a San Judas Tadeo y sin importar las condiciones climáticas, la comunidad se congregó con alegría y amor en la Sede Parroquial, para manifestar su fe por las calles del Fraccionamiento Tierra Maya, en Cancún.
Fieles devotos y ciudadanos que deseen unirse al novenario del 19 al 28 de octubre que se realizarán por los festejos dedicados al Santo Patrón de las Causas Difíciles y Desesperadas, están cordialmente invitados a participar, indicó Carolina Olivares Celiseo de la Pastoral Profética y Pastoral Litúrgica.
A partir de las 5 de la tarde, la comunidad empezó a congregarse en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego para ir en procesión a la capilla y entronizar a San Judas Tadeo, rezar el Santo Rosario, participar de la lectura de la Palabra y convivir en comunidad y armonía.
Detalló que el novenario es del 19 al 27 de octubre, con la participación de madrinas y padrinos por familia que compartirán experiencias, vivencias, mientras el 28 de octubre es el gran evento con actividades culturales que iniciarán a las 7 de la mañana con las “Mañanitas a San Judas Tadeo”, Celebración Litúrgica a las 8 de la mañana, Santa Misa a las 12 del día donde 7 adolescentes harán su Primera Comunión, resaltando que por primera vez el párroco administra este Sacramento en la capilla; la Santa Misa Solemne será a las 7 de la noche
Un fraccionamiento dividido en Tres Etapas y una población total de 5 mil habitantes; la capilla se ubica en la I Etapa de la región 105, avenida Lakin, tiene 2 mil habitantes de los que asisten a Misa entre 80 a 100 personas y 30 de sus fieles comprometidos entre adultos, adolescentes, niños que participan en apostolados de monaguillos, el “Corito” de niñas, entre otros. El Jueves Eucarístico tienen Hora Santa a las 6 de la tarde, Catequesis los sábados de 9 a 11 de la mañana y Santa Misa los domingos a las 6 de la tarde, informó.
Una de las preocupaciones que les ocupa es concretar un espacio físico, digno, bonito y seguro para construir la capilla y tener un lugar propio para venerar a su Santo Patrono. De la comunidad le agrada la demostración de fe, alegría, devoción y amor a San Judas Tadeo, sobre todo para el 28 de octubre que se dan muchas muestras de fe, manifestaciones milagrosas de quienes, al encontrar trabajo, regresan a materializar su agradecimiento, que si bien es Jesús quien obra el milagro.
Trabajo en comunidad y unidad son las palabras clave para comprender el Sínodo de la sinodalidad que vive la Iglesia, una enseñanza que gracias al acompañamiento del padre Héctor Torres, acuden al llamado de la Iglesia Particular a participar de las asambleas pastorales, abordar temas que llevan a comprender la misión, para aplicarla al desarrollo de las actividades parroquiales, como a sus festejos e invitar a las comunidades hermanas involucradas asistir, acompañarlos con su valioso apoyo en la realización de las actividades culturales, como una muestra de solidaridad, unidad y sinodalidad.
Finalmente la catequista y coordinadora de la capilla, doña María del Refugio Celiseo Huerta, comentó que por la inquietud de una hermana de llevar el servicio litúrgico a la I Etapa de Tierra Maya, se invitó al padre John Monaghan, L. C., a oficiar la 1ª Misa un 14 de febrero de 2002 en la explanada de la escuela Ángela Peralta, donde les otorgaron permiso para construir en madera la capilla provisional para celebrar la Misa los domingos a las 6 de la tarde, mientras la catequesis se daba en un parquecito cercano. Para 2004, se somete a votación el nombre propuesto por la comunidad de San Judas Tadeo y Sagrado Corazón de Jesús propuesto por el entonces párroco Francisco Aguilar Nieto debido a un cuadro olvidado en la capilla.