Konaté Hernández
Isla Mujeres, Quintana Roo.— Con una gran participación de sector pesquero, 35 lanchas de las que 25 son de pescadores y 10 de servicios turísticos, transportaron a un promedio de 250 personas a Isla Contoy, indicó Gustavo Velázquez Garrido, subdirector de Promoción Pesquera de Isla Mujeres.
Una travesía que atestiguo el canal católico María Visión para vivir la fe y devoción de esta tradición del Pueblo Mágico, mismas que difundiran en su medio, la Santa Misa dedicada a la Patrona de los Pescadores, precisó.
Las tranquilas, cálidas y transparentes aguas del bello Pueblo Mágico de Isla Mujeres fueron el escenario perfecto para que cientos de feligreses, pescadores e isleños participarán en la procesión marítima en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los trabajadores de la mar, siendo ésta una de las emblemáticas Fiestas Patronales de la isla, pero que desde hace dos años no se realizaba a causa de la pandemia.
Con los primeros rayos del sol, cientos de pescadores tenían listas sus embarcaciones, para salir de la parroquia Inmaculada Concepción al muelle de madera y emprender la procesión marítima a Isla Contoy con la Virgen de la Caridad del Cobre a su capilla en la Isla de los Pájaros.
La imagen de la Virgen tiene su nicho en la Capilla de la Caridad del Cobre en el Campamento de Pescadores donde se ofició una misa en su honor, y agradecer a la Reina de los Mares y del Cielo por las bendiciones recibidas.
Una réplica elaboró a petición de los pescadores en Santiago de Cuba entre 1998 y 1999 con madera fina de caoba y un peso que sobrepasa los 100 kilos, cuenta con finos acabados en bajo y alto relieve, esculpida por el artesano Meinaldo Puente Girón y bendecida por Monseñor Pedro Meurice Stiv, arzobispo primado de Santiago de Cuba el 18 de enero de 1999 en la Catedral.
La Virgen llegó a la parroquia de Cristo Rey en Cancún en donde permaneció hasta el 31 de enero para luego ser trasladada a Punta Sam, en donde el padre José Eduardo Pérez Hernández la bendijo a su llegada a Isla Mujeres, donde la población la recibió con cánticos y rezos en la Bahía de Mujeres.