Ramón Pretelin Escalera
Ciudad de México.– En respuesta a la demanda de millones de mexicanos a favor de la mujer, de la vida y de la paz, se llevará a cabo, el domingo 9 de octubre, la 2ª Marcha nacional a favor de la mujer y la vida, indicó Alison González, vocera de la marcha.
Una marcha que inició el 3 de octubre del 2021, en la que participaron más de un millón de personas de todas las edades, condiciones sociales y credos religiosos, explicó.
Lo que une a todos los que participarán en esta 2ª marcha es un profundo reconocimiento a la mujer, un enorme amor a la vida y un anhelo de paz para México, porque más allá de credos e ideologías, está la mujer, la vida y la paz.
Volver a marchar a favor de la mujer y de la vida es porque México necesita un mensaje de esperanza ante la cultura de la muerte. Todos deben unirnos y encontrar la fuerza de volver a confiar en los demás, ser solidarios, apreciar y defender la vida siempre, con especial sensibilidad a las mujeres y a los hijos que llevan en su vientre.
En Ciudad de México la marcha se llevará a cabo del auditorio nacional al ángel de la independencia, e iniciará a las 11 de la mañana para finalizar con un evento y el himno nacional, por lo que se espera la participación de más de doscientas mil personas, especialmente jóvenes.
Entre las ciudades que se sumaran a la marcha nacional están: Monterrey, Guadalajara, Zacatecas, Hermosillo, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, solo por mencionar algunas. Como el año pasado al final, se sumaron más de 100 ciudades y en esta ocasión podrían llegar a ser más. Todas las marchas se llevarán a cabo en un clima de paz y respeto y serán organizadas por diversos grupos de la sociedad civil, respetando los códigos vigentes de salud y sana convivencia.
La Marcha Nacional a favor de la mujer y de la vida, es un mosaico social porque habrá gente de todas las edades, religiones y estratos de la sociedad, pretende pedir al Estado Mexicano y a la sociedad que busque y ofrezca a la mujer embarazada protección, seguridad, apoyos y desde luego mejores opciones que el aborto, en resumen, que no claudique a su responsabilidad de legislar y proteger a todas las mexicanas.
El movimiento no terminará el domingo 9 de octubre, con las marchas, sino que a partir de esa fecha en la que se publicará un pliego petitorio, para buscar poner en marcha un dialogo nacional del que emanarán propuestas para implementar políticas públicas concretas de apoyo a la mujer y a la vida, tales como apoyo y protección a la mujer embarazada, seguros, atención médica, trabajo, etc., para la mujer embarazada.
Se busca alcanzar la paz y superar el aborto en México, centrar la mirada en la mujer con un embarazo inesperado y proponerle -con creatividad y hacer uso de los avances de la ciencia y las nuevas tecnologías- mejores soluciones. ¿Queremos la paz?, solo se logrará superando el aborto, afirmó Irma Barrientos, activista, organizadora y vocera de la marcha favor de la mujer y la vida en Tlalnepantla y Valle de Chalco.
www.mujeryvida.org.mx, es una institución que convoca a la marcha, que por cierto es respaldada por más de mil organizaciones, es una iniciativa de la sociedad civil, con presencia nacional, en la que participan personas convencidas de la necesidad que tiene México de mirar y atender positivamente las necesidades de la mujer embarazada y siempre el cuidado de la vida humana.