Konaté Hernández

Ciudad Mujeres, Quintana Roo.– Procesiones, Santo Rosario, Misa, vaquería, bailes, fueron las actividades
culturales realizadas por la comunidad parroquial del 14 al 23 de septiembre, en el Santuario San Pío de
Pieltrecina en Ciudad Mujeres, comentó doña Elsi María Tun Sabido, coordinadora de la pastoral litúrgica.

Un santo de origen italiano que recibió los estigmas de Cristo y que asoció de manera especial a su Pasión que supera toda explicación científica o cálculo humano, explicó.

Francesco Forgione, fue sacerdote de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que adoptó el nombre “Pio” por la belleza de su significado “devoto”, “misericordioso”, “benigno”, “compasivo” y de alguna manera honrar a San Pío V, Papa al que tenía gran devoción.

El miércoles tienen Misa a las 7 de la noche y el jueves Hora Santa y Confesiones a las 6 de la tarde y Misa a las 7 de la noche; las Misas dominicales 9:30 de la mañana, 12 del día y 6 de la tarde. Horarios de oficina de martes a jueves de 4 a 7 de la noche y sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

A 19 kilómetros al Oeste de Isla Mujeres, el santuario se ubica en Supermanzana 52, Manzana 15, Lote 1
(471), Ciudad Mujeres con una población de entre 17 a 20 mil habitantes de acuerdo al censo 2020 del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y un porcentaje bajo que profesa la religión católica, un promedio de 500 participa en misa, fiestas patronales y 150 comprometidos en las actividades. Cuenta con los ministerios de pastoral: catequética, litúrgica, coro, renovación carismática, acolitado, ministros, círculos bíblicos y la pastoral social, asistencial, que entrega cada mes 50 despensas en apoyo a familias necesitadas.

Comentó que el Santuario surge en 2009, luego de que la señora “Vicky”, recibiera un milagro de San Pío de Pieltrecina en otro país y al llegar a Cancún, investigó cómo donar el terreno para construir la iglesia por lo que recibió las indicaciones de la parroquia Inmaculada y San Pío de Pieltrecina en la colonia Águilas Ciudad de México, de donde llegaron Fray Pablo Jaramillo y Fray Oscar Manjano cuando era novicio, para empezar a construir una capilla a la entrada, los primeros en llegar.

Desde 2011, dan atención espiritual a las capillas de San Judas Tadeo en la región 236, Todos los Santos en la colonia Cedro, Mártires Mexicanos colonia Nazareno, Señor de las Bienaventuranzas y San Miguel
Arcángel colonia Bethel. En 2015 el Santuario se eleva a Cuasiparroquia, con fray José Luis Ríos Rodríguez.

Le preocupa la formación de los niños que aún no reciben los Sacramentos, por lo que es importante una
formación adecuada de catequistas que tengan el valor de guiar y dar a conocer la Biblia, lo que cada niño es, respetar su dignidad para evitar la confusión de ideologías raras. De su comunidad le agrada el espíritu de hermandad, escucha, convivencia, compartir y buscar en común acuerdo la solución a los problemas que enfrentan y ayudarse entre sí. Le agrada la hermandad de los frailes, su sencillez en el trato con la gente y sus carismas para enseñar, de la misma manera que le agrada el medio de comunicación al servicio de la Iglesia por saber escuchar y hablar siempre con la verdad y amor.

En un principio les costó entender el Sínodo de la Sinodalidad que vive la Iglesia, porque no tenían el
conocimiento y que a partir de recibir la enseñanza y formación de los sacerdotes, comprendieron que deben trabajar a la par, hombro con hombro, conocer las necesidades del hermano, defectos, virtudes y conocer lo hermoso que es saber escuchar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido