Konaté Hernández
Isla Mujeres.— El 30 de agosto dieron inicio las festividades dedicadas a la Santísima Virgen en su advocación Mariana Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
El párroco Raúl Sánchez Alonso realizó la Santa Misa a las 7 de la tarde en la capilla y proceder a la bajada para salir procesión por las principales calles. Una réplica elaborada por el escultor Meynando Puentes en Santiago de Cuba.Travesía que se realiza en procesión que sale de Isla Mujeres a Isla Contoy, dónde cuenta con una cabaña utilizada como nicho para asentar a la Virgen.
La comunidad de pescadores la venera como su Santa Patrona, estarán de fiesta de la semana que va del 30 de agosto al 8 de septiembre día la Solemnidad de la Natividad de la Virgen María, conocida como la Divina Infantita, cuando realizan la procesión marítima al santuario de las aves, así conocida Isla ContoySe utilizan para el trayecto diversas embarcaciones de las cooperativas pesqueras, así como de las empresas Magaña y Ultramar que prestan el servicio gratuito para la travesia de ida y vuelta.