El Papa Francisco creará 21 nuevos cardenales el sábado 27 de agosto en la Basílica de San Pedro a las 16:00 p.m., donde se llevará a cabo la imposición del birrete, la entrega del anillo y la asignación del Título o Diaconía.
Los cardenales son aquéllos varones a los que el Papa les concede esta distinción. Por regla general, son a los obispos a los que se crean cardenales, pero esto no es obligatorio; puede crearse cardenal a un presbiterio. Si a un presbítero se le promueve al cardenalato, deben recibir la consagración episcopal, salvo que haya dispensa papal.
El papa no “ordena” cardenales, pues no se trata de un grado del orden. Lo que hace el papa al promoverlos es “crearlos” cardenales. Esto lo hace dentro de una reunión del colegio cardenalicio llamada consistorio.
El colegio cardenalicio presta consejo al papa, pero su función más importante es la elección del papa. Los cardenales tienen derecho a votar en la elección del papa hasta que cumplan los 80 años. Los cardenales menores de esa edad se llaman electores. Cuando sobrepasan la edad, siguen siendo cardenales; de igual forma, pueden ser creados cardenales tras esa edad.
Entre los 21 cardenales que el Papa Francisco creará, 4 de ellos son de América Latina: 2 proceden de Brasil, 1 de Paraguay y otro de Colombia.
Al finalizar la ceremonia, el Papa Francisco canonizará a los beatos Giovanni Battista Scalabrini, Obispo de Piacenza, fundador de la Congregación de los Misioneros de San Carlos y de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo; y a Artemide Zatti, laico profeso de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco.