P. Héctor Galván L.C.
Edith Stein nació el año 1891 en Wrolaw, ciudad de Polonia, siendo la última hija de entre 10 hijos del matrimonio judío, cuya madre era fiel hija de Moisés y el padre comerciante de madera. Ella quedó huérfana a los 3 años, pero desde niña sorprendió por su viva inteligencia. A la historia pasaría por ser filósofa, feminista aguerrida para obtener la igualdad legal entre hombre y mujer, intelectual, fenomenóloga. Tal vez como efecto de su inteligencia, a los 13 años se definió como atea a pesar de seguir con su práctica religiosa. Con la ayuda de la herencia de su abuela estudió a los grandes filósofos del momento seguidores de Kant.
Han pasado muchos siglos de rechazo a Cristo por parte de su pueblo antiguo. Llama la atención su fidelidad devota a los ritos de Moisés. Fue una estudiante brillante, quien en un comienzo se incorporó a la Universidad de Breslau en 1911 y luego se trasladó a la Universidad de Göttingen para continuar sus estudios bajo la tutela del famoso fundador de la fenomenología Edmund Husserl. Edith desarrollando sus estudios, buscaba la verdad.
A los 23 años logra el título de maestra, siendo un gran logro llamativo para una mujer hebrea. En su proceso de conversión a la Iglesia Católica, ella anota dos situaciones decisivas en su búsqueda de la verdad. Visitando y admirando el arte de una iglesia con una amiga, observa a una mujer que con su bolsa de mercado entra silenciosa y permanece en silencio ante el altar. Eso era algo inaudito para una judía. ¿Qué buscaba esa mujer que parecía hablar con Alguien, se levantó y salió del templo sigilosa? Eso nunca sucedía en la Sinagoga y a media mañana.
Otra situación que incrementó su curiosidad fue el observar a una amiga, cuyo esposo murió como militar, pero ante dura pérdida, no se abatió inconsolable y una fuerza interior la fortaleció. Finalmente con interrogantes en su cabeza, en la casa de otra amiga, después de cenar escogió del librero la biografía de Santa Teresa de Jesús.
Al amanecer con una luz interior cerró el libro y se dijo: Aquí está la Verdad. Tras estudiar el catecismo católico recibió la fuerza del agua bautismal el 1 de enero de1921 y al siguiente mes recibió la Eucaristía. Con estas experiencias quiso entrar en el Convento de unas hermanas dominicas, pero el sacerdote guía le pidió que mejor enseñase en el Instituto católico, encargo que cumplió 10 años.
La imposibilidad de enseñar por ser mujer judía y guiada por la gracia ingresa en la Orden religiosa del Carmelo con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. Por la persecución hitleriana a los judíos, incluso conversos, del convento en Alemania es transferida con su hermana Rosa al Convento de Bélgica. Ahí es apresada llevada al campo de exterminio de Auschwitz en donde muere como fiel hija de Moisés y esposa de Jesucristo el 2 de agosto de 1942.
…