Ciudad de México. – Los valores cívicos son importantes normas que toda persona debe aprender para garantizar una convivencia armoniosa y el sano desarrollo de una sociedad.
Representa el comportamiento positivo que como ciudadanos demostramos al relacionarnos con la sociedad.
De no cultivarse o respetarse, las consecuencias podrían derivar en un desorden social, el menosprecio de los derechos humanos, de la ley, de la autoridad, etc., lo cual impedirá el desarrollo normal de cualquier persona.
Vivir en sociedad no es sencillo, porque cada persona es distinta, piensa de manera diferente y no todo el tiempo se comporta de la misma manera. La educación es la encargada de hacer que la sociedad pueda vivir en un clima donde reine el respeto y la libertad.
Valores cívicos
Son el conjunto de pautas establecidas por la sociedad para poder vivir en comunidad de forma tranquila y ordenada, son los encargados de dirigir tanto las relaciones sociales como la convivencia armoniosa entre los ciudadanos; expresan su comportamiento, desde el aspecto cultural y moral hasta el afectivo y social.
Deben ser inculcados por las diferentes instituciones en las que participan las personas en una sociedad: la primera de ellas es la familia, luego la escuela y le siguen las demás instituciones donde se tiene una participación. La transmisión de valores desde edades tempranas nos ayuda a aumentar el compromiso de los más pequeños con el entorno en el que se desenvuelven.
La finalidad de la educación consiste en formar ciudadanos competentes, capaces de transformar el mundo. Y si no, ¿para qué sirve la educación?
Es importante resaltar que no es fácil que la educación ciudadana pueda alcanzar sus objetivos mientras no exista un compromiso por parte de las instituciones sociales y
políticas para fomentar la inclusión social, libertad, equidad y derechos individuales de las personas que conforman una sociedad.
Hay que tener consciencia de que, al mismo tiempo, pertenecemos a una comunidad local y también a la global; que estamos comprometidos también con los desafíos del mundo actual y que debemos contribuir de manera activa en la consecución de un mundo más justo, equitativo y sostenible, para erradicar la desigualdad, injusticia y pobreza.
La familia y la formación de valores cívicos. Video: Participación ciudadana. Todos por la vida