Cancún, Quintana Roo. – Acompañado por el Consejo Presbiteral, Colegio de Decanos, miembros de Institutos de Vida Consagrada y fieles católicos que asistieron a la Catedral de la Santa Cruz y Santísima Trinidad en Cancún, se llevó a cabo el Primero Sínodo Diocesano en la Diócesis de Cancún Chetumal.

Cabe destacar que, de acuerdo a las indicaciones y medidas marcadas por el semáforo epidemiológico, se cumplió con todas las normas marcadas por el sector de salud pública.

Con una prolongada entrada de todo el presbiterado, inició la Concelebración Eucarística, donde se leyó el decreto de apertura, los sacerdotes, se reunieron nuevamente con el obispo, en un acto que término cerca de la 1 de la tarde.

Decreto de apertura y convocatoria

Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, por la gracia de Dios y mandato de la sede apostólica, obispo de Cancún Chetumal al señor vicario general, a los Consejos Diocesanos y Presbiteral, al Colegio de Decanos, al Presbiterio Diocesano, a los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y a todos los fieles católicos de nuestra Diócesis.

Muy amados hermanos en Cristo nuestro Señor: con gran júbilo y profunda gratitud, hemos celebrado apenas hace un año la elevación de nuestra Iglesia Particular al grado y dignidad de Diócesis. Este importante acontecimiento eclesial ha provocado en nosotros, el sentirnos más corresponsables y comprometidos en la construcción de esta joven Diócesis. Por inspiración providencial del Espíritu Santo estos sentimientos se fueron materializando en el proyecto de idea de un Sínodo Diocesano. Idea que se propuso y dialogó tanto en el Consejo Presbiteral, como en el Colegio de Decanos y se llegó a la conclusión de que era oportuno y providencial que se llevará a cabo un Sínodo Diocesano, en sintonía con el sentir de la Iglesia Universal.

Providencialmente el Papa Convoca en octubre de 2021, un Sínodo sobre la sinodalidad asegurarse en octubre del 2023 en Roma. El Papa Francisco por vez primera de la historia ha llamado a todo el pueblo de Dios a iniciar un camino sinodal en todas las Diócesis. Emprender un camino sinodal, aunque somos una Iglesia joven, consideramos que es la gran oportunidad, que Dios nos ofrece para crecer y madurar en la vivencia de la fe, en el dinamismo pastoral y en el fortalecimiento de las estructuras eclesiales y sobre todo en la comunión eclesial.

Por eso hemos decidido convocar nuestro primer sínodo diocesano en el cual señalamos el objetivo en un clima de oración, fraternidad, entusiasmo espiritual, animados por la presencia del Señor Jesús Resucitado prometida, para que, se reúnan en su nombre, iluminados por la asistencia transformadora del Espíritu Santo, que constantemente invocamos y acompañados por la maternal ternura de Santa María de Guadalupe, como los primeros discípulos en Pentecostés, nos proponemos elaborar y definir nuestra normativa particular, como nueva Diócesis de Cancún Chetumal, elaborar nuestro cualificado Plan Diocesano de Pastoral, señalar algunas líneas de acción pastoral de acuerdo al momento histórico y al lugar geográfico de nuestra Iglesia Particular.

Descubrir el rostro y la forma de una Iglesia sinodal

La finalidad de nuestro camino sinodal será descubrir el rostro y la forma de una Iglesia sinodal, términos que son sinónimos, porque la sinoladidad, indica la especifica forma de vivir la Iglesia como pueblo de Dios, que manifiesta y realiza su sed en comunión, caminar juntos, reunirse en asambleas y participar activamente de todos sus miembros en su misión evangelizadora. El camino sinodal, no terminará en el acontecimiento del sínodo, por el ser la Iglesia del tercer milenio, es la sinodalidad. Por consiguiente, declaramos abiertos los trabajos de preparación del Primer Sínodo Diocesano de Cancún Chetumal, que tomando en cuenta los 50 años de evangelización transcurridos, realizarán las encuestas oportunas de todo el pueblo de Dios, para conocer nuestra realidad actual, seleccionar los temas de la asamblea sinodal y recoger todas las sugerencias de los fieles laicos.

Se han hecho los nombramientos de todos los integrantes de las comisiones del Sínodo Diocesano que son los siguientes: Comisión Preparatoria; Comisión de Secretaría; Comisión de Oficina de prensa; Comisión de Espiritualidad; Comisión de Realización e Iluminación; Comisión de Aplicación; Comisión de Redacción; Comisión de Finanzas; Comisión de Asesores Externos; Comisión de Escrutadores; Comisión de Medios de Comunicación y Comisión de Diseño. Todo el proceso de preparación, aplicación del Sínodo Diocesano habrá de regirse con las normas oficialmente establecidas en el Código de Derecho Canónico y las instrucciones para los Sínodos Diocesanos. Así pues, habiendo escuchado al Consejo Presbiteral, al Colegio de Decanos, a los fieles laicos en visita pastoral, por el presente Decreto Solemne y Formalmente, convocamos y ordenamos, nuestro Primer Sínodo Diocesano e invitamos a todos los fieles laicos de nuestra Diócesis a participar en este camino sinodal.

Rogamos a todos rueguen en sus oraciones incesantes al Señor, pidiendo las luces del Espíritu Santo y la intercesión de la Santísima Virgen María de Guadalupe para que este camino sinodal sea para gloria y agrado de Dios y el bien nuestra Iglesia Particular. De manera particular pido a las hermanas consagradas, contemplativas que intensifiquen su oración por las intenciones, necesidades y frutos de este sínodo diocesano.