Luego de que el Papa Francisco convocó al año sinodal, el 10 de octubre de 2021, la Iglesia Particular iniciará el Año Sinodal Diocesano a partir del 7 enero de 2022 hasta mayo 2023 en busca de impactar en la escucha y el diálogo con la comunidad, y tratar los temas de importancia para conocer la realidad de la comunidad en una diócesis joven que necesita tener una proyección real, para obtener mejor resultado en el servicio y la evangelización.

Cancún, Quintana Roo. – La labor que se hará en Quintana Roo es unirse a la intención del Papa Francisco, indicó el padre Mario González Suárez, director general y vocero del Sínodo Diocesano en Cancún.

El resultado de la encuesta que se realizará en esta Iglesia Particular, ayudará a poder crecer y madurar la Iglesia en Quintana Roo, precisó.

Destacó que los resultados se enviarán al Vaticano, para que conozcan la realidad de la Diócesis Cancún Chetumal, por lo que en este sentido el proyecto iniciado en octubre va en unidad con el Sínodo Diocesano de esta Iglesia Particular cuyo objetivo es asumir desafíos y caminar junto a la Iglesia, escuchar al Espíritu Santo y al pueblo de Dios para analizar la realidad y tomar decisiones oportunas que ayuden a la Nueva Evangelización y estructurar los procesos pastorales.

La apertura del Sínodo Diocesano inicia 7 enero de 2022 y concluye en mayo 2023, es un camino que tendrá las etapas preparatorias a través del dialogo y la encuesta a nivel estatal. La etapa de realización que durará una semana y la etapa de aplicación en espera de renovar y transformar, la escucha de unos y otros, en un momento de conversión para la Iglesia en Quintana Roo que busca promover una experiencia de discernimiento y participación.

Por su parte la secretaria general del Sínodo Landy Beatriz Canto Martínez, indico que la organización de las actividades a realizarse, se concretará como la materia prima, subsidios para que todos estén formados e informados acerca de lo que es el Sínodo. Se realizarán una encuesta programada entre enero y abril, casa por casa, con la participación de movimientos laicales, apostolados, para escuchar a católicos y de otras creencias. La encuesta tendrá un muestreo que incluirá la zona maya. El resultado será la materia prima que aporte los elementos para obtener la información para completar soluciones que hagan crecer a la Iglesia y poder cumplir su misión, sueños y anhelos; se espera encuestar al 10 por ciento de la población quintanarroense, es decir un promedio de 185 mil 800 de un total de un millón, 858 mil habitantes, de acuerdo al censo 2020.

“Todo Mundo Hacemos el Camino”

Mientras que el padre Marco Antonio Delgado Rodríguez, coordinador de la comisión preparatoria, dijo que la misión es preparar lo relativo a lo que será el Sínodo en mayo del 2023, bajo el lema del Sínodo “Todo Mundo Hacemos el Camino”, que con la participación de todos, juntos construirán el camino, en espera de hacer eco con la comunidad, sin perder de vista la importancia de conocer lo que piensa, siente, conoce, espera la comunidad católica y de otras denominaciones religiosas.

Fray Genaro Mayorga Reyes de la comisión de realización/iluminación, mencionó que una primera etapa será la de sensibilizar, para dar a conocer lo que es un sínodo, quien lo convoca, cual es la finalidad, y que se realizará en los primeros cuatro meses. Habrá proyecciones en videos, y evangelizadores de tiempo completo para hacer llegar a los hermanos de la zona maya de Quintana Roo. Se implementará la catequesis en los decanatos de la entidad, para involucrar a los laicos y a toda la comunidad, lo que implica realizar encuestas como el principal eje de la escucha a cada persona. Luego habrá un proyecto de iluminación para la semana sinodal en mayo de 2023, previo a esto tendrán cuatro meses para estudiar el proyecto a trabajar y dar a conocer a la comunidad, la valoración de los temas a tratarse. Se tendrá la semana para realizar la asamblea sinodal con la apertura de sesiones matutinas y vespertinas.

Dibeas

Finalmente, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, con respecto a Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro (Dibeas) en Quintana Roo, menciono que los objetivos que ya están fijados, solo es renovarlos, pero por la pandemia aun no recibe toda la dimensión, por lo que espera reunirse la próxima semana Monseñor Fernando Florencio Colín, encargado de Dibeas para recibir los objetivos. Destacó que en la actualidad la prioridad de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es reconstruir las iglesias dañadas por el terremoto en Oaxaca, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que el patrimonio arquitectónico del país lo constituye el 98 por ciento de iglesias y conventos.

Participaron en la rueda de prensa: Monseñor Pablo Elizondo Cárdenas; padre Mario González Suárez director general y vocero del Sínodo diocesano; padre Marco Antonio Delgado Rodríguez coordinador de la comisión preparatoria; Landy Beatriz Canto Martínez secretaria general del Sínodo; diácono Rodrigo Herrera Morales coordinador oficina de prensa; Fray Genaro Mayorga Reyes TOR comisión realización/iluminación; padre José Francisco Aguilar Nieto coordinador aplicación de la conclusión del Sínodo Diocesano y el padre Gerard O´Hara.