“La desesperación, sufrimientos, llegan cuando no se persevera y nos alejamos de Dios en esta vida peregrina”. Del 12 al 21 de noviembre de 2021, con un semáforo epidemiológico que permite una concurrencia entre un 60 u 80 por ciento de asistencia, iniciaron los festejos del Santo Patrono de Cancún con la Santa Misa inaugural, la bajada de Cristo Rey, una corta procesión, el rezo del Santo Rosario, la coronación de las embajadoras y la vaquería. Para las vísperas, 50 niños que tomaron la catequesis correspondiente recibirán el Sacramento de la Confirmación. Para evitar aglomeraciones seguir las transmisiones en vivo a través de la plataforma

Konaté Hernández

Cancún, Quintana Roo. — La parroquia de Cristo Rey se ubica en calle Margaritas, número 15, Supermanzana, 22, frente al Parque de Las Palapas, a un costado del parque Luum Pakul o “de los hippies”, en Cancún.

Entre 1971 a 1974, empezó a construirse la primera parroquia, al poco tiempo de iniciar los trabajos, de lo que sería una ciudad turística, en el municipio de Benito Juárez, (fue parte de Isla Mujeres).  

Reconocida por la comunidad que acude a escuchar Misa o celebrar los Sacramentos, cuenta con horarios accesibles, una adecuada iluminación, siempre luce limpia y es gratificante contemplar su techo de carrizos, madera, palma y palapa.

El 11 de marzo de 1925, el Papa Pío XI, instauró la festividad en el calendario litúrgico, para motivar a los católicos reconocer en público que el mandatario de la Iglesia Universal es Cristo y su reinado de verdad, vida, santidad, gracia, justicia, amor, paz. Ligada a Cancún como resultado del sueño de banqueros que encontraron un punto geográfico para explotar el turismo y convertir su sueño en realidad a nivel internacional.

Crecimiento

Con varios párrocos que se han sucedido, los festejos eran al interior de la iglesia, con escasos apostolados, en una época que la ciudadanía no era tan participativa; el padre Héctor Romo uno de sus párrocos entre 1999 y 2000. Para el 2000 llegó el padre José Antonio Blanco Ortega, L. C., y a partir de ahí, se les dio gran impulso y popularidad a los festejos, con el apoyo de los apostolados,  tras solicitar los permisos correspondientes a las autoridades de Cancún. Hoy cuenta con más apostolados que participan como San Vicente de Paúl, Adoración Nocturna, Renovación Carismática, Comunidades de Evangelización para la Reconciliación y el Servicio (CERS), Legión de María, Catequesis, Asociación Nacional Pro Superación Personal (ANSPAC), Talleres de Oración y Vida, por mencionar algunos.

En los inicios colaboraba un promedio de 250 personas en los festejos, hoy lo hace unas 500 personas de los más de 20 apostolados de la parroquia. Los días fuertes llega un promedio de un mil 500 a 2 mil personas, contabilizándose al cierre un total de entre 4 a 5 mil asistentes, que disfrutan del elenco artístico musical, antojitos mexicanos, yucatecos, la vaquería, fuegos artificiales, la feria, al terminar la Santa Misa.

En los inicios, las procesiones salían de la parroquia Sagrada Familia, luego lo hicieron de la Catedral Santísima Trinidad. En el 2000 la parroquia era pequeña, sin las laterales que ahora tiene, porque había árboles y piedras, por lo que al aplanar el terreno se construyó el atrio. Los horarios de misa eran pocos, cuando participaban apenas 700 personas; cantidad que se incrementó a 600 personas por misa y 2 mil 500 en las dominicales con la amplitud de sus horarios. Para la clausura de la Solemnidad que cierra el año litúrgico, asistía Monseñor Jorge Bernal Vargas, L. C., hoy lo hace Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido