Konaté Hernández

ISLA MUJERES.- Se incrementa el fervor a Santa María en su advocación de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Isla Mujeres a causa de la cuarentena Sars CoV-2, de la Covid-19 que imposibilita a la grey a organizar de forma multitudinaria sus festejos patronales, indicó el monaguillo Víctor Manuel Rosado Mukul Ramírez.

Considerada patrona de los pescadores, su festividad litúrgica se celebra el 8 de septiembre día de la Natividad de la Virgen María, explicó.

Víctor Manuel Rosado Mukul Ramírez recordó cuando en 2019, los fieles de la Comunidad, movimientos eclesiales y gremios de pescadores, celebraron durante una semana esta festividad litúrgica, con la guía espiritual del párroco Raúl Sánchez Alonso.

Aseguró que en Quintana Roo, la ínsula es el único municipio de la entidad y del país que cuenta con una Capilla dedicada a esta advocación mariana, ubicada entre las calles Garza Blanca y Manglero, y entre las colonias Miraflores y Cañotal de Isla Mujeres.

Capilla Virgen de la Caridad del Cobre

Surgió por la necesidad de contar con una devoción dedicada al sector pesquero en quien pudieran los hombres de mar encomendarse durante sus largas travesías en busca de una pesca abundante, pero también llena de retos y peligros, por lo que fue necesario contar con una protectora como la Virgen de la Caridad del Cobre que fue bien acogida por la población de este sector, quienes realizan cada año una procesión marítima a Isla Contoy, donde permanecerá hasta el mes de febrero que será regresada a su iglesia.

Indicó que tras el paso del huracán Gilberto que azotó la zona norte de Quintana Roo en 1989, se tuvo la necesidad de contar con una iglesia dedicada a esta advocación, por lo que el entonces párroco Jesús Martínez Penilla, L. C., entusiasmado con la idea y mucho esfuerzo realizó los trámites necesarios ante las autoridades para poder adquirir el terreno y construir la iglesia de 4 metros de ancho por 10 metros de fondo, misma que se concluyó en 3 años.

Por aquel tiempo la colonia Miraflores estaba completamente despoblada, con apenas unas cuantas casas endebles y calles de arena, mientras que el resto del área era monte, y que al cabo de poco tiempo, debido al crecimiento demográfico de Isla Mujeres, mucha gente empezó a habitar esta zona antes deshabitada.

Durante el trienio de Fidel Villanueva Madrid, ex presidente municipal para el período de 1996 a 1999, el hoy cronista vitalicio de la ínsula, aceptó la donación de una réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre que se encuentra en el Santuario de Santiago de Cuba, donada para la protección de los pescadores, quienes la acogieron como su Santa Patrona. Por los milagros recibidos de ella, recurren en los momentos de mayor peligro cuando se encuentran ante las inclemencias del mal tiempo durante sus largas jornadas de pesca en mar abierto y que gracias a su intercesión ante los riesgos que corren durante el tiempo que están en altamar, son rescatados con vida e ilesos, lo que sin lugar a dudas, son los milagros obrados por Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, indicó Víctor Manuel Rosado Mukul Ramírez.

Hace un año para la víspera del día de los festejos patronales el padre Raúl Sánchez Alonso, realizó las misas, a las 7 de la tarde y 9 de la noche, y durante la velada del gremio pesquero cantar las mañanitas.

Víctor Manuel Rosado Mukul Ramírez

Nació en la ciudad de Yobain, Yucatán el 5 de septiembre de 1948, llegó a radicar a Isla Mujeres para 1979, se unió a la participación de la iglesia como monaguillo desde 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido