La cultura siempre ha sido parte importante de México, y un perfecto ejemplo es esta tradición maya, la cual rinde honor a los fieles difuntos y que se ha conservado por muchos años. Esto hace que el Día de Muertos en la Península de Yucatán sea una experiencia única, muy colorida, llena de historia y significado.
¿Qué es el Hanal Pixán?
Si ya has visitado antes Yucatán entonces sabes que aquí la cultura se toma muy en serio. Hay muchos museos, eventos y festividades que promueven las tradiciones tanto del estado como del país, por eso no es de extrañarse que hasta el día de hoy se haya conservado una celebración de los antiguos mayas: el Hanal Pixán. Esta es una tradición en el que se recuerda y se rinde honor a los fieles difuntos, que consiste en varios rituales que se celebran desde 31 de octubre al 2 de noviembre.
Cada día de la celebración se dedica a rituales distintos:
• El 31 de octubre se les dedica a todos los niños que partieron antes de tiempo. A este día se le dice U Hanal Palal.
• El 1 de noviembre se dedica a todos los adultos difuntos, y a este día se le dice U Hanal Nucuch Uinicoob.
• Y por último el 2 de noviembre, se realiza una misa dedicada a todas las almas llamada U Hanal Pixanoob. Por lo general se hace en los cementerios.
¿Alguna vez has visto los altares del Día de Muertos? Son muy coloridos y reconocibles en todo el mundo.
En el Hanal Pixán se hacen altares parecidos, aunque con ciertas diferencias que lo hacen únicos.
Entre las similitudes encontramos que en ambos se suele poner comida y objetos de los familiares difuntos. Sin embargo, entre las diferencias más marcadas se encuentra el pan de muertos que —como sabemos— es una pieza muy importante en los altares del Día de Muertos, pero que se omite en los altares del Hanal Pixán.
De hecho, en esta última celebración se suelen hacer 3 altares distintos: un altar dedicado para los adultos, uno para los niños y uno para el ánima sola.
El altar de ánima sola es para todas aquellas almas que no tienen familiares quien les rece y les ponga un altar. Esta mesa se pone en un rincón de la casa con un mantel blanco, una vela y algunas ofrendas de comida.
Algo que solo tiene esta tradición es la preparación del pib, el cual es una comida hecha con masa, gallina sazonada, un atole llamado k’ool, entre otros ingredientes.
En Yucatán el simple hecho de preparar este platillo es una actividad que une a la familia; pues cada integrante debe tener un rol en su preparación, y se debe hacer con pasos muy específicos para que mantenga su delicioso sabor.
Otras de las costumbres dicen que se debe de hacer un camino con velas desde el cementerio de la población hasta las casas y los altares. Además, las familias deben dormir temprano para que las ánimas encuentren el camino a los hogares.
En cuanto al significado de la palabra Hanal Pixán, ya te has de imaginar que viene del maya. Este quiere decir “comida de las almas” o “comida de las ánimas”, ya que se cree que en estos días las almas de los difuntos pueden visitarnos, y por eso las familias yucatecas preparan todo para que sus familiares difuntos se sientan bienvenidos.
Como dato curioso: el nombre en sí se puede escribir como “Janal Pixán”, sin embargo, lo más común es escribirlo como “Hanal Pixán”.
Y si hablamos un poco de historia, su origen viene de una mezcla entre las creencias de la vida después de la muerte de los mayas y del catolicismo, puesto que, en algunos aspectos coincidieron y poco a poco se fueron adaptando a las costumbres actuales.
El Día de Muertos y el Hanal Pixán
¿Y qué relación tiene el Hanal Pixán con el Día de Muertos? ¿Es lo mismo? Para entender más sobre esta también debemos hablar del Día de Muertos que —como sabemos— es aquella festividad por la que nos reconocen a los mexicanos en todo el mundo.
Esta celebración ha salido en distintos medios como el cine, series, libros, entre otros; y no es para menos, porque en efecto, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.
El camino de la vida a la muerte siempre ha sido un tema que ha fascinado a la humanidad por mucho tiempo. Como era de esperarse, las antiguas civilizaciones tenían sus propios rituales para honrar a los que se iban al eterno viaje.
El Día de Muertos tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones de Mesoamérica. Se sabe que los mayas, los mexicas, purépechas y totonacas tenían la costumbre de celebrar el recuerdo de sus antepasados de distintas formas.
El 1 y 2 de noviembre son los días en los que se celebra y se les da la bienvenida a las ánimas.
Los altares tradicionales tienen velas, incienso, sal, flores de cempasúchil, las famosas calaveras de dulce, pan de muerto y los objetos personales de los difuntos a los que se les rinde honor. Entre los objetos personales que puede llevar el altar están las fotografías, comida que le gustaba en vida, licor y dulces.
Entonces el Hanal Pixán tiene la misma finalidad que el Día de Muertos. La principal diferencia es que esta viene de la tradición maya, mientras que el Día de Muertos es una combinación de varias costumbres de las antiguas civilizaciones de Mesoamérica.
Este se sigue diferenciando gracias a que los habitantes de Yucatán hacen su esfuerzo por conservar toda su cultura e historia.
¿Qué debe llevar el altar maya?
Ya hablamos un poco de lo que lleva el altar del Día de Muertos, ¿pero ¿qué lleva el altar del Hanal Pixán? ¿Se puede poner lo mismo?
Ambos altares comparten ciertos elementos, y entre ellos están: los recuerdos de los difuntos, la colorida decoración, y la ofrenda en forma de comida y bebidas.
Los altares se pueden hacer en casi cualquier parte de la casa. Antiguamente los mayas hacían mesas especiales para este fin, sin embargo, con el paso del tiempo se fue optando por usar mesas de cualquier material.
Cada altar es único a su manera, ya que cada familia pone ofrendas dependiendo de a quién se le dedique.
La decoración del altar
Los elementos que debe llevar el altar del Hanal Pixán son muy importantes.
Para la mesa se acostumbra a usar un mantel blanco con bordado de flores. Es muy importante que el mantel sea blanco, ya que representa las nubes.
Algo que llena de color al altar son las flores. Además de la ya conocida cempasúchil, que es X-pujuk en maya, se usan otras flores muy bonitas; entre ellas están las flores de Virginia, de Teresita, y X-tees.
De esta forma el altar luce los colores amarillo y morado, en representación del oriente y del sur. Justo en el centro del altar se coloca un elemento indispensable y que viene del catolicismo: la Santa Cruz, la cual también se le conoce como Cruz Verde. Tiene que ser de color verde porque significa “esperanza”, y se cree que viene de la Ceiba Sagrada Maya el Ya’axché.
El resto de elementos que se colocan en el altar son las velas de color blanco o negro, el incensario para hacer más agradable el aroma a las ánimas, y las jícaras. Estas jícaras se deben poner una en cada esquina del altar y una en el centro, siendo un total de 5. Por lo general se pone agua en ellas, pero hay quienes ponen atole o distintos tipos de bebida.
La comida del Hanal Pixán
Recordemos que esta celebración está dedicada a las ánimas que nos visitan, por lo que los yucatecos preparan platillos deliciosos para que sus familiares difuntos se sientan acogidos y honrados.
Hay gran variedad de platillos, y se acostumbra que cada uno de ellos se prepare de la forma en la que le gustaba al difunto, lo que le da un toque único a la comida de cada hogar.
Y como mencionamos antes, el pib es la comida más icónica del Hanal Pixán, y se podría decir que el altar no está completo sin este. Por eso, cada integrante de la familia lleva un rol en la su preparación, y por lo general es el integrante de mayor edad el que enseña a los demás los secretos de la receta.
¿Sabes cómo se prepara este platillo?
La preparación del pib es todo un tema, por lo que —sin ahondar en muchos detalles— podemos decir que los ingredientes principales son la gallina fresca, masa, hojas de plátano, tomate, cebolla, hojitas de epazote, chile y un atole llamado k’ool.
La gallina se sazona con recado rojo y con el mismo caldo de la gallina junto con la masa se hace el atole llamado k’ool. A la masa se le hace forma de tazón y se le rellena con la gallina y las verduras. Después se le pone encima una tapa de masa y se envuelve con las hojas de plátano. Estas hojas deben ser puestas en leña con anterioridad para que se ablanden.
Algo indispensable en la preparación del pib es cocinarlo bajo tierra. Se tiene que escarbar un hoyo, prender leña y poner piedras para que se calienten. El pib se pone cuando se consume la leña y quedan al rojo vivo las piedras, se le pone hojas encima y se entierra aproximadamente por una hora hasta que quede bien cocido.
Como podrás darte cuenta, no es una comida más, pues la preparación del pib es toda una tradición a la que se le dedica tiempo y esmero. Así que, cuando visites Yucatán no te pierdas la oportunidad de probar este delicioso platillo.
¿Y qué otros platillos se sirven en el altar?
Las tortillas son indispensables para cualquier mexicano. Casi cualquier comida se puede comer acompañada de tortillas, pero hay un tipo de tortilla que se suele hacer en esas ocasiones especiales: la tortilla hecha a mano. Esta tortilla es más gruesa de lo normal y se puede preparar de distintas formas para darle un sabor único.
Los otros platillos que se ponen en forma de ofrenda son la cochinita pibil, el relleno negro, el puchero y el frijol con puerco.
En cuanto a los dulces el más característico es el de pepita; el cual se prepara con azúcar, huevo, pepitas de calabaza y colorante. También se hacen dulces de yuca, coco, papaya, camote y mazapán.
Para la bebida lo tradicional es el atole o el chocolate caliente. En algunos hogares se pone solo agua, o cualquier bebida que le gustara al difunto al que se le celebra.
¿Y qué hay del pan de muerto?
Como mencionamos antes el pan de muertos es una de las ofrendas del Día de Muertos, sin embargo, en el Hanal Pixán no se suele poner, con la excepción de algunos hogares.
Los recuerdos de los difuntos
Algo indispensable en el altar son los recuerdos de los fieles difuntos, y con esto nos referimos a objetos que recuerdan y honran a esas almas que llegan de visita.
Entre las familias yucatecas es costumbre que el altar se dedique a sus familiares difuntos. Se suele poner fotografías o retratos, junto con alguna de sus pertenencias o cosas que le gustaban en vida.
Algo muy importante con respecto a la comida es que se suelen preparar de la forma en la que les gustaba, además que se suele agregar platillos y bebidas que no son propios de la celebración, solo para darle gusto a estas ánimas que vienen de visita.
El pib, que como ya sabemos es la comida por excelencia de esta tradición, se prepara de forma especial dependiendo del gusto de los difuntos, y si a cada uno de ellos les gustaba de una forma distinta entonces se hace pib especial para cada uno.
Otra de las costumbres consiste en poner los licores y bebidas que les gustaban a dichas almas. Por ejemplo, si alguno le gustaba mucho el vino se pone, o si le gustaba mucho el café, el refresco, etc.
Como mencionamos al principio, la finalidad de todo esto es hacer que las ánimas se sientan acogidas.
Seguramente al pensar en México te venga a la mente flores, calaveras del día de muertos, buena comida y muchos colores; pues en el Camino de las Flores podemos admirar esos colores, ya que es todo un corredor lleno de flores con figuras alusivas al Hanal Pixán.
El Hanal Pixán es más que una celebración
La tradición del Hanal Pixán es más que una celebración.
Es más profundo que eso, ya que no solo se trata de la celebración en sí, sino de su significado; de la conexión espiritual que hay con nuestros seres queridos que ya no están. Por eso se les rinde honor dándoles la bienvenida, para que puedan disfrutar del pib con sus familias.