Con las medidas sanitarias correspondientes, para evitar contagios a causa del virus Sars CoV–2, la comunidad, fieles y devotos acatan las disposiciones y medidas sanitarias, marcadas por el semáforo epidemiológico del sector salud, en la celebración dedicada a San Juditas Tadeo, santo patrono de las causas difíciles y desesperadas en la región 236 en Cancún.
Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo. – Una de las expresiones de religiosidad popular con mayor arraigo y veneración después de Nuestra Señora de Guadalupe, es la que siente la comunidad por San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles y desesperadas, indicó Teresa Kú Chan, catequista en Cancún.
Pintoresca, apacibles e imperceptible capilla ubicada en calle 116-A, Región 236, Manzana 42, donde acuden fieles a encomendarse a “San Juditas”, llamado así por sus devotos, recalcó.
Del 19 al 28 de octubre las visitas son masivas, porque miles de fieles de varias partes de la ciudad, acuden en procesión a venerar a este santo y solicitar su intercesión por diversas causas difíciles y desesperadas, por lo que estos días se ven muchas expresiones y religiosidad a San Judas Tadeo, venerado principalmente por las clases marginadas, como jóvenes, obreros, a veces delincuentes que cometieron delitos menores como robo en su modalidad taloneo, quizá por el momento histórico que vive el país.
Por la gran devoción que la gente siente por San Judas Tadeo, desde hace aproximadamente 20 años, surgió esta capilla en Cancún, en sus inicios de material poco resistente a los fenómenos hidrometeorológicos, hoy luce majestuosa una estructura sólida, con instalaciones adecuadas como un escenario y un amplio atrio para recibir a sus eventos devotos durante sus festejos patronales. Cuenta con amplios salones para la catequesis. Sin embargo, el principal problema que enfrenta, es la necesidad de contar con la guía espiritual de un sacerdote que dirija sus actividades, y tener su apoyo. La región 236 tiene una población cerca a los 2 mil vecinos de los que una cuarta parte asiste a sus actividades, y apenas 100 persona comprometidas en los apostolados de Liturgia, Coros, Legión de María y Catequesis. Atendida por los padres capuchinos del Santuario San Pío de Pieltrecina.
Invitan a la comunidad asistir el 28 de octubre
Por su parte la ecónoma/catequista, Guadalupe Marlene Tzek Uc, mencionó que los días de mayor afluencia a la capilla, es precisamente para los festejos patronales durante la semana del 19 al 28 de octubre cuando se acercan miles de devotos a San Judas Tadeo, por lo que reciben una gran participación de fieles, no obstante, muchos no se comprometen a adquirir el compromiso de apoyar en las actividades de la capilla.
Indicó que el día fuerte de las festividades es el último día, de ahí que hizo extensiva a la invitación a fieles y devotos de este gran santo, a que asistan el 28 de octubre a las 5 de la madrugada a cantar las mañanitas, continuar con la Santa Misa de 6 la mañana, a las 12 del día y la misa solemne de 7 de la noche, en esta fecha especial es cuando aumenta el número fieles con esta arraigada y hermosa devoción.
Las misas diarias en la capilla de San Judas Tadeo en calle 116-A, Región 236, Manzana 42, se imparten los miércoles, jueves, viernes a las 7 de la noche, mientras que para el sábado es a las 7:30 de la noche y los domingos a las 11 de la mañana y 6 de la tarde.