En una manifestación pacífica los ciudadanos respetaron el distanciamiento social, las medidas sanitarias y el semáforo epidemiológico. Luego de que durante los días 7, 9 y 13 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidara artículos al Código Penal de Coahuila que protegían la vida desde su concepción y dejar el precedente de favorecer la cultura de la muerte, además de invalidar el artículo 4 bis A, fracción I de la Constitución de Sinaloa, que protege el derecho de la vida, para luego eliminar la objeción de conciencia del personal médico, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dieron a conocer un comunicado a la ciudadanía por la mujer y la vida realizada 3 de octubre en la Ciudad de México, que se replicó en 46 ciudades del país.
Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo. – Hay argumentos morales que sustentan la postura a favor de la vida con suficientes argumentos médicos, científicos y legales para pronunciarse en contra de la imposición de una minoría que busca imponer un estado que permita y fomente formalice la violencia en contra de la mujer, de la sociedad y sobre todo contra quienes no pueden defenderse, comentó una joven doctora en la manifestación realizada este 3 de octubre en Cancún.
El embarazo es reconocido como una condición generadora de vida, mientras que el aborto inducido con tratamientos mecánicos para expulsar al bebe, genera complicaciones y traumas en la madre, precisó.
Por su parte el gineco obstetra, Dency L. Díaz Cervera, comentó que la única en determinar el inicio de la vida, es la biología, al determinar el desarrollo del individuo en gestación con características únicas, irrepetibles con genes propios, por lo que el aborto se considera un asesinato en cualquier etapa de la gestación.
Menciono que 30 agrupaciones federales, como asociaciones de medicina general, familiar, dermatólogos, cirujanos, gineco obstetras, la comunidad médica en general, se manifestaron contra las arbitrariedades propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), que generan confusión en el pueblo, por lo que dieron a conocer su inconformidad, y solicitaron a los diputados y senadores votar de acuerdo a la petición que exige el pueblo y a favor de la familia y la vida.
La vida es un derecho intrínseco, por el hecho de ser humanos
En su turno María del Carmen García Zalvidea, indicó que en comunión con un corazón que late al mismo ritmo en otras ciudades del país, donde salieron millones de ciudadanos de bien a defender a la mujer, la vida y la libertad y que, como mujer, madre se opone a lo que sucede en México con respecto a las leyes, y a lo que pretenden hacer con respecto al aborto.
Otra ciudadana, añadió que el aborto es la privación de la vida, cuya raíz de esta tendencia es el relativismo épico, siendo esta la aceptación de los atentados contra la vida y la salud, una señal evidente de una descomposición social. La privación de la vida, es un crimen hacia la humanidad y a la sociedad, por lo que la autoridad tiene la obligación de proteger a todo ser humano inocente así sea un embrión, feto, niño, adulto, anciano, enfermo incurable o adolescente, porque cada ser humano es absolutamente igual y valioso a todos los demás. Una sociedad justa debe reconocer y tutelar a todo hombre y mujer en cualquier etapa de su desarrollo y a cualquier edad como persona intrínsecamente valiosa por el simple hecho de existir y ser humanos.
Durante la manifestación en el kilómetro cero de esta ciudad, hubo personas apostados en los semáforos para entregar a los automovilistas folletos con la imagen de niños abortados, mientras otros mencionaron cierto abuso de poder a las autoridades policiacas.