Con motivo del Día Mundial de los Docentes promovido por la UNESCO, esta mañana ha tenido lugar en la Sala Clementina del Vaticano un encuentro del Papa Francisco junto a los líderes de las religiones del todo el mundo bajo el título «Religiones y Educación: hacia un Pacto Mundial por la Educación».
Mireia Bonilla Ciudad del Vaticano
Se trata de la primera vez que hemos visto reunidos a los Representantes de las Religiones para tratar temas educativos, además de ser un evento que forma parte del Pacto Educativo que propuso el Papa en 2019 para responder a las dramáticas consecuencias de la pandemia mediante una convergencia educativa global. El objetivo de este encuentro no es otro que el de poner en marcha todas las medidas necesarias para situar la educación y la persona en el centro de la agenda internacional.
Es por ello que hoy los líderes religiosos han hecho un llamamiento desde el Vaticano a los gobiernos para que vuelvan a dar prioridad a la educación en los programas políticos de sus países, dando un mayor apoyo a los educadores y teniendo más en cuenta todos los aspectos de esta categoría profesional.
“Que los dirigentes de las naciones valoren cada vez más vuestra profesión, con el reconocimiento de una remuneración justa, favoreciendo vuestra formación continua y la creación de mejores condiciones de trabajo. Esperamos que cada nación dé el debido valor y reconocimiento a su servicio, sabiendo que el futuro de la humanidad depende de la calidad de los profesores y educadores.”
A los profesores y educadores, en cambio, les ha pedido que se pongan “al servicio de las nuevas generaciones, caminando con los pies en la tierra, pero con la mirada puesta en el cielo” y han presentado cinco sugerencias para lograr los objetivos de una educación completa e inclusiva:
– Poner a la persona en el centro de todo proceso educativo
– Escuchar y respetar a los alumnos, valorando sobre todo la dignidad de las mujeres
– Educar al alumno de forma integral, no sólo comunicando información sino también alimentando la curiosidad
– Educar para que acojan especialmente a los más vulnerables y marginados
– Enseñar estilos de vida más respetuosos con el medio ambiente
Por tanto, este Encuentro Mundial de Representantes de las Religiones en el Vaticano es un paso más en un largo camino de diálogo y participación hacia la unidad y nos invita a ponernos al servicio del bien común promoviendo una educación abierta e inclusiva. Además, las aportaciones y reflexiones de todos los participantes en este encuentro se recogerán en una publicación para poner en marcha nuevas investigaciones en los cinco ámbitos del Pacto Educativo: dignidad y derechos humanos; fraternidad y cooperación; tecnologías y ecología integral; paz y ciudadanía; culturas y religiones.