Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo. – Reunidos con alegría la comunidad se congregó a conmemorar el 4º aniversario de elevación de capilla a cuasi parroquia a un costado de la cancha de pasto sintético en Cancún señaló Lidia María Yah Bacelis, catequista de de la comunidad.
La iglesia Madre del Buen Remedio se ubica en avenida Lakin con Palma Guinea y Canaria en la supermanzana 259, en el fraccionamiento Paseos de las Palmas, precisó.
Vecinos y movimientos eclesiales, empezaron a congregarse desde las 4:30 de la tarde, para dar inicios a las actividades de adoración, alabanzas, cánticos, el rezo del Santo Rosario, Hora Santa y la Santa Misa, para concluir con una mágica velada nocturna, con la tradicional verbena, kermes, antojitos y danzas mexicanos.
Lidia María Yah Bacelis, que después de varios años de luchar por un espacio para la iglesia, está culminó con la elevación de la entonces a cuasi parroquia un 2 de septiembre de 2017, por lo que este significativo y especial día, se reunieron comunidades eclesiales y capillas, congregados en torno a la iglesia para conmemorar su 4º aniversario, con la guía espiritual del padre Jacobo Torres Montalvo.
Una iglesia Trinitaria
La nomenclatura de la iglesia es Trinitaria, Madre del Buen Remedio, un nombre escogido por el entonces párroco Ignacio Pacheco Yam, para dar una identidad al recinto, que recordará a la Santísima Trinidad, en común acuerdo con la gente. Su dimensión es en proporciones definidas de 45 metros de largo por 20 de ancho con una parte más ancha por su forma de cuchilla.
Paseos las Palmas cuenta con una población promedio de 8 mil habitantes y un 70 por ciento de católicos, con una gran participación en las celebraciones dominicales, no obstante que desde que empezó la pandemia se realizan de acuerdo a las indicaciones del semáforo epidemiológico, con una asistencia de entre 90 o 100 personas que respetan el distanciamiento social.
Las clases de catecismo hasta antes de la pandemia, eran con una asistencia de entre 80 y 90 niños, cantidad que, si bien disminuyó por la misma razón, no el deseo de preparación a la catequesis a través de una enseñanza virtual para recibir los Sacramentos, principalmente los de la Primera Comunión y Confirmación de ahí que los niños que recibieron estos Sacramentos en julio de este año, fue alrededor de 70, entre las capillas y comunidades eclesiales.
Todo inicio es difícil
Finalmente, la necesidad de tener una iglesia en este fraccionamiento, surgió desde que iniciaron con la capilla en 2009 y que, ante las carencias económicas, falta de atención espiritual, apoyo y cientos de problemas surgidos entre vecinos de la comunidad, un grupo de personas decididos se acercó a las autoridades del municipio de Benito Juárez para gestionar los trámites necesarios de contar con una iglesia.
La petición de los vecinos fue que les cedieran el espacio para la iglesia contemplada en los planos que tenía las delimitaciones bien marcadas, no obstante, en 2016 las autoridades cerraron el área con malla ciclónica, de ahí que los ritos litúrgicos se realizaban en una calle, sin embargo, terminaron felizmente de acuerdo al contar ahora con su iglesia al lado de la cancha deportiva de pasto sintético, subrayó Lidia María Yah Bacelis.