Cancún, Quintana Roo. – Ayudar al cristiano a tener una perspectiva abierta a la vida ordinaria, que lo lleve a actuar, accionar en la economía, en la sociedad, en la política es el objetivo de la Pastoral de Laicos y del Consejo Diocesano de Laicos, expresó Jesús Ernesto Hernández Favila, uno de sus integrantes en Cancún.

Por la necesidad de formar laicos en la política y con miras al Jubileo del 2030, participa en la preparación de todos los ambientes donde se desarrollen las actividades humanas, precisó.

Jesús Ernesto Hernández Favila, explicó que el Consejo Diocesano de Laicos trabaja con católicos, así como cristianos de otras denominaciones religiosas en busca de ayudarlo a prepararse y interactúe en las acciones de la sociedad, en la economía, en la política y evitar la confusión de las diversas corrientes ideológicas y puntos de vista que desvirtúan la visión de la realidad. Poco más de 44 laicos acreditados como Observadores por las autoridades electorales, que participaron en los comicios del proceso electoral del 6 de junio y en la Consulta Popular, hoy invitan al ciudadano a capacitarse para el proceso de 2022 en que se renovará el Congreso y el Gobierno local de Quintana Roo.

En una época prevaleció el individualismo entre apostolados

La Pastoral de Laicos, así como el Consejo Diocesano de Laicos desde el 2011 empieza a vislumbrarse, aunque se carecía de las estructuras, en un tiempo que no se daba importancia a la “transversalidad”, por el individualismo que prevalecía entre grupos y movimientos al interior de la Iglesia. Cuando asume el compromiso de la coordinación diocesana del Movimiento de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (MRCCES), es cuando empezó a trabajar de acuerdo a la Pastoral de Laicos, en 2015.

En un evento promovido por la entonces Prelatura, participó en la formación del equipo permanente al trabajar unido a los movimientos de Cursillistas, Caballeros de Colón, con Coordinadores de los otros apostolados, en busca de mejorar las estructuras parroquiales, de las que se carecía, de ahí la importancia de capacitar a las comunidades parroquiales y preparar el terreno a la elevación canónica de la Diócesis.

Destacó que la Iglesia recibe la invitación a involucrarse en la política, al surgir el proyecto “Juntos por México” en 2018, con el tema extramuros de los temas que no se pueden tratar abiertamente, por lo que es primordial formar al laico en política en busca de su bienestar, derechos humanos, sobre líneas muchas veces invisibles. De ahí surgió el proyecto de la entonces Prelatura “Juntos por Quintana Roo”, para trabajar y capacitar a los laicos en este ambiente.

De raíces católicas

Sus padres le inculcaron las creencias desde pequeño, recibió los Sacramentos muy joven, de ahí que lleva el catolicismo en la sangre. Estudio en el Colegio de la Congregación del Sagrado Corazón; con la herencia recibida por sus abuelos y de su tía que tocaba el órgano en la parroquia. A principios de la década de los 80´s, llegó a trabajar a Cancún como técnico electricista en una empresa, con la oportunidad de laborar en la ampliación y reparación del aeropuerto. Jesús Ernesto Hernández Favila nació un 16 de abril de 1962 en Miguel Auza, Zacatecas, tercero de 12 hermanos sus padres don Jesús Hernández Morales y María Favila vda de Hernández. Conoció a la mujer que el Señor le dio por esposa en 1985, en un corto noviazgo de 15 días, por su trabajo itinerante y el temor de perderla, decidieron escapar, con 37 años consagrados al Sacramento del Matrimonio.

Una experiencia que cambió su forma de vida

El padre Joseph Nguyen, L. C., acaecido un 19 de marzo de 2020 en la Solemnidad de San José en esta ciudad, durante 20 años fue el párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe y San Felipe de Jesús, entre 2003 o 2004 permitió a través de integrantes del MRCCES del Santuario de Guadalupe los fieles recibieran la experiencia del kerigma, así como la preparación de papás y padrinos, que decidieran preparar a sus hijos a recibir los Sacramentos. Una experiencia que cambió vida y su forma de ver la religión, la Iglesia, e iniciar su caminar con Cristo. Asumió con responsabilidad la coordinación parroquial del MRCCES, por aquellos años, en 2015 fue el coordinador diocesano de este movimiento, concluyó Jesús Ernesto Hernández Favila.