Se denomina Arte Sacro aquellas producciones y obras artísticas que tienen como fin rendir culto a lo sagrado o divino. A lo largo de los siglos en el camino de conocer y aceptar la fe, encontramos lo que este tipo de arte quiere conseguir, hacer a la perfección cada aspecto divino y cada pasaje mediante esculturas, mosaicos y pinturas. El Arte Sacro se encuentra en el catolicismo, en el budismo y en la religión musulmana entre otros.

En el Arte Sacro la composición de las imágenes religiosas no se deja a la inspiración de los artistas, sino que deben revelar los principios básicos expresados por la Iglesia y la tradición cristiana, aunque en algunos casos relacionado con el arte abstracto con una terminación religiosa.

Aunque el arte pertenece al pintor, el ordenamiento y la composición pertenecen a los Padres de la Iglesia, la espiritualidad del contenido, la rectitud del símbolo y el estilo a la vez claro y equilibrado deben de estar de acuerdo con la tradición transmitida garantizando al mismo tiempo su inteligibilidad y su universalidad. También podemos ver arte durante los periodos barrocos.

El Arte Sacro es uno de los estilos artísticos menos conocidos en la actualidad, siendo una modalidad artística muy peculiar.

Muchos creen que el arte sacro es el derivado del arte religioso, eso no es del todo correcto. Ya lo vemos más adelante.

Historia del Arte Sacro

Durante la Edad Media europea el arte sacro fue muy común, sin embargo, lo que más conocemos de esta categoría es el arte desarrollado durante el Renacimiento, por el hecho de que en este periodo se concretaron grandes obras de arte realizadas por importantes maestros de la pintura y la escultura. Tenemos como ejemplo Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina, Leonardo Da Vinci pintó la Última Cena y Bernini creó las columnas en la Basílica de San Pedro, entre otros, siendo los más comunes los temas de la Virgen María con el niño Jesús en sus brazos y la crucifixión.

En América Latina el arte religioso fue algo fundamental para el arte de ese momento ya que fue la matriz de todo el arte colonial y por lo tanto de todo el periodo en que se intentó introducir el catolicismo a los pueblos indígenas de la región. Se crearon muchas imágenes que intentan reproducir las creencias populares de los pueblos indígenas con las creencias del mundo católico. También surgieron las escuelas de pintura que eran principalmente productoras de arte religioso.

Diferencias entre el Arte Sacro y el Arte Religioso

Lo primero que intentaremos hacer será diferenciar el arte religioso del arte sacro. Son conceptos muy unidos a lo largo del tiempo, aunque tienen diferencias significativas y que a pesar de que son dos estilos de arte que están muy unidos en todos los tiempos, pero tiene grandes diferencias, aunque ambos buscan, a través de diferentes representaciones o manifestaciones propias del arte, ser una especie de catequesis para que el común de la gente se conecte con el misterio y se acreciente tanto su conocimiento, como su fervor o piedad religiosa.

Arte religioso:  sus obras realizadas se subordinan a la fe, al amor que se siente por Dios, existiendo obras de una profunda inspiración religiosa y que, sin embargo, no pueden ser destinadas para el culto y, por tanto, no pueden ser consideradas propiamente como arte sacro.

Arte sacro: es el religioso que además tiene un destino litúrgico, ritual, es decir que tiene que servir para el culto divino y por esta razón en el Sacrosantum Concilium se dirá que el Arte Sacro es cumbre del religioso, puesto que se destina a un fin de mayor importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido