Konaté Hernández

Cancún, Quintana Roo. – Asumir con responsabilidad, entrega, amor, entusiasmo el compromiso para dar un servicio con pasión que glorifique al Señor, a través del ministerio de canto, indicó María Victoria Chan Cahuich de la capilla San José Sánchez del Río en Cancún. 

El aprendizaje está al alcance de la juventud que, con solo gloogear en internet tienen una herramienta para investigar, indagar todo sobre cantos litúrgicos y sacar provecho a wikipedia, redes sociales, precisó. 

La joven coordinadora del Ministerio Hinneni “háblame Señor que tu siervo escucha”, explicó que su trayectoria en este maravilloso caminar es un logro del Señor. Cierto día, la invitaron a cantar durante los festejos patronales de Santiago Apóstol en el fraccionamiento Real las Quintas, encomienda que recibió con agrado, motivada por el cántico “es Cristo quien te ama” de la hermana Glenda y “me enamore de Jesús”, una alabanza para glorificar y enamorarse de Jesús.

Ministerio de canto: un servicio con pasión

“Si esta boca te grita, si te invocara este corazón, sé que lo escucharás Dios. Mi voz al cielo subirá, el hombre que, en ti espera, derrotado no será; aun cuando la mujer abandonada perdida éste, basta tu nombre invocar, confiada en tu prodigiosa bondad con milagros actuará”.

Durante un tiempo, se dedicó a cantar al mundo lo típico y tradicional mexicano, como la música de banda, rapp, pop, incluso llegó a declamar poesía; inquietud que surgió desde niña, al recordar que siempre fue la primera en levantar la mano en el colegio y participar en actividades con este tipo de género musical.

Pero, su vida dio un giro radical, cuando en 2019 un Miércoles de Ceniza, encontró la casa de don Armando Vázquez López, donde realizaban los ritos litúrgicos. Durante cierto tiempo participó de oyente, hasta recibir la propuesta de cantar al Señor, animada por su madre, asumió el cargo con responsabilidad, a pesar de sentirse insegura, se comprometió a seguir las indicaciones y enseñanzas, y descubrir que su pasión es el canto litúrgico, es decir, que es lo suyo. Desde 2020 en un espacio improvisado se ubica la capilla en las calles Nueva Caledonia y Holbox, de la Supermanzana 249, manzana 545 en el fraccionamiento Cielo Nuevo.

Formar servidores para evangelizar

Hace un par de meses su comunidad parroquial, participó del encuentro que se dio en la Catedral de Cancún, para registrar los apostolados, organización a cargo de la Diócesis Cancún–Chetumal, donde se les impartió interesantes enseñanzas, con temáticas diferentes cómo educación, evangelizar, política, familia. Le impresionó el cuestionamiento de asumir el compromiso de los servidores para fomentar la evangelización, no sólo en las iglesias sino en el colegio, hogar, en la sociedad, de ahí la importancia de instruirse para poder dar una adecuada catequesis al exterior, sobre todo a niños, adolescentes y jóvenes.

Por motivos familiares, a raíz del deceso de dos de sus hermanas, sus padres entraron en shok, por lo que solo terminó su educación media básica, esperando tener la oportunidad de iniciar la educación media superior. Originaria de esta ciudad de Cancún, nació el día de San José, un 19 de marzo de 1998; sus padres Aída María Cahuich Escamilla y Adalberto Chan (+), concluyó María Victoria Chan Cahuich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido