Konaté Hernández/PERIODICO SAGRADA FAMILIA
Cancún, Quintana Roo.– En el marco de la Epifanía del Señor, a imitación de los Sabios de Oriente que ofrecieron al Niño Jesús oro, incienso y mirra, la comunidad ofrece iniciar la construcción de su capilla, indicó el párroco Raúl Sánchez Alonso en Cancún.
Cristo es la verdadera Estrella, es a Él a quien debemos seguir, aunque a veces parezca escondido entre las nubes o que no escucha, Dios siempre está aquí, es Él, la verdadera Luz del Mundo.
Continuó que la fiesta de la Epifanía es la manifestación de Dios al mundo, en el que todos estamos representados en esos Tres Reyes Magos, venidos de Oriente, para enseñarnos a perseverar en la fe, a vencer los retos u obstáculos de la vida. Esta es la razón por lo que se colocó la piedra en la Solemnidad de la Epifanía, en memoria de esos Sabios que ofrecieron al Niño oro, incienso y mirra, hoy nosotros le ofrecemos el inicio de la construcción de su capilla, reiteró.
Este proyecto de construir la capilla nueva en honor al Divino Niño, inició con la colocación de la Primera Piedra, con el objetivo de adquirir el título de Santuario además de ser ya una Rectoría. La devoción al Divino Niño Jesús está muy marcada y arraigada en Quintana Roo, en la Península de Yucatán. Es por lo que se visualizó la necesidad y el deseo de la gente de contar con un lugar de devoción al que pudiera llegar a venerar y acompañar al Divino Niño Jesús. Muchas familias en la entidad, tienen en sus hogares esta imagen a la que veneran con gran devoción y de la que han recibido gracias muy especiales, destacó.
Colocar la primera piedra en compañía de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, fue una gran bendición, de su sentir al querer colocar la última piedra (sic)–. A lo anterior se suma el esfuerzo de autoridades civiles, y muchísimas personas que tienen una devoción muy particular de agradecimiento profundo al Divino Niño Jesús, de las que recibirán apoyo. Esta comunidad es súper trabajadora, siempre dispuesta a colaborar con los objetivos. Es de esta manera que la capilla e iglesias se han construido con la participación del pueblo, de los fieles y cualquier moneda desde la más pequeña hasta el billete de mayor denominación cuenta, todo suma para poder llevar a cabo este gran proyecto.
Las dimensiones son de una capilla de tres naves, con 20 metros de frente por 35 metros de fondo. La nave central tiene una altura de 15 metros, y las dos naves laterales de 10 metros de altura. El campanario tiene 30 metros de altura, la linterna que es el último lugar donde van las campanas son copia fiel del Santuario Basílica de Belén en Jerusalén, porque quieren que cuando la gente vea el campanario su mente haga conexión al lugar donde el Hijo de Dios se hizo carne. Además, se adaptará un campanario central al frente como el de la Catedral del Niño Jesús en Colombia.
La inversión es entre 5 y 6 millones de pesos. La colocación de esta primera piedra es necesaria, porque ya se cuenta con todo el equipo de trabajo, arquitecto, quienes harán la estructura, mecánica de suelos, todo lo que conlleva una obra. Este evento es el detonante de todos estos procesos, por lo que en cuanto estén listos todos los permisos, planes, iniciarán las obras.
La superficie en la que se construirá tiene 200 metros de largo, con 50 metros de ancho, la capilla va a quedar centrada, respetando la vegetación, porque le interesa mantener los árboles y jardines, el ingreso va a ser del área donde están los árboles, en busca de que sea un santuario rodeado de árboles.
El altar del santuario estará donde se colocó la primera piedra, y debajo la “Caja del Tiempo” que contiene un periódico del día, peticiones, oraciones, algunos artículos y nombres de quienes se registraron antes de iniciar la Santa Misa, que quedará como registro, para las futuras generaciones.
Le sorprende ver que en todas las obras que ha emprendido, Dios siempre le sorprende. El tiempo en el que podría concluirse, pudiera ser uno o dos años, depende de muchos factores, sin embargo, su seguridad está en que Dios le sorprenderá. La ubicación es en la Región 233, Mz 13, Lote 1, calle 82 entre avenidas Rancho Viejo y Niños Héroes, atrás de conocido centro comercial, concluyó el presbítero Raúl Sánchez Alonso.En la colocación de la primera piedra, estuvieron presentes Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C., obispo de la Diócesis Cancún Chetumal, Reyna Arceo Contralora del gobierno de Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña, presidente del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en Isla Mujeres y la munícipe de la ínsula Atenea Gómez Ricalde.