Tepich (xocompich)

May 18, 2021

Marisol Ordaz Tamayo

Es probable que se haya erigido en el siglo XVI, ya que Tepich fue encomienda desde 1548. Se construye sobre una plataforma prehispánica como capilla de indios con presbiterio abovedado y ramada, la cual se sustituye con una nave de cal y canto con cubierta inclinada con estructura de madera y huano.

La fachada es sobria, desprovista de ornamentación, en la parte superior se acusa la forma inclinada de la cubierta, rematada en sus extremos por campanarios con una cruz de piedra en la cúspide, hoy desaparecidas. Su acceso es en arco de medio punto sostenido por dos jambas de piedra.

El 7 de agosto de 1847 las fuerzas yucatecas quemaron imágenes y pintura de santos de la iglesia. Tropas de la fracción campechana utilizaron el edificio como establo y letrina. Posteriormente sirvió como refugio durante la guerra de castas.

Actualmente el conjunto consta de iglesia, casa cural y cementerio, en cuyo vestigio de la capilla descansan los restos del caudillo de la guerra de castas Cecilio Chi.