Konaté Hernández

Cancún, Quintana Roo.– Rodeada de frondosos árboles, semi oculta por la exuberante vegetación, enclavada entre las avenidas Arco Norte, Costa Maya y los Tules, se encuentra la capilla Madre de la Luz en Cancún.

En un mundo regido por leyes que, hasta cierto punto deben de ser respetadas, es importante ser siempre firmes en nuestra creencia católica, sin olvidar la enseñanza de Dios, de Jesús como el salvador de los hombres, instó la hermana María Saluciana Chan Dzul subcoordinadora de Catequesis en la capilla.

Continuó que la fiesta patronal es el 1º de junio, no obstante, es importante recordar que durante el Adviento, María es portadora de la luz, que es su amadísimo Hijo. Algunas semanas atrás las familias participaron de la procesión a Cristo Rey, de la misma manera que harán el novenario a la Virgen de Guadalupe del 3 al 12 de diciembre y para la noche del 11 de diciembre llevarán serenata a la Morenita del Tepeyac.

Reiteró que María es portadora de la luz, y de la importancia de conocer a quien esperamos en Adviento. Partiendo de la formación recibida por los niños en catequesis, este sábado la enseñanza fue, sobre el tiempo litúrgico del Adviento, las tradicionales posadas del 16 al 24 de diciembre, en memoria del recorrido de Santa María y San José, mientras caminaban en busca de alojamiento donde pudiera nacer su amadísimo Hijo.

Acercarse a la Iglesia, es para acrecentar los conocimientos, la fe, a través de la lectura de la Biblia. En la medida que los pequeños conozcan y se acerquen a la Palabra, la lean, compartan y comprendan, tendrán el discernimiento, para pensar y defender su creencia. Jesús es el modelo a seguir. En su época, Él respetó las leyes humanas, sin olvidar su misión salvífica en la Tierra. Firmeza que lo fortalecía a responder a la gente, avocada solo en cumplir las leyes humanas. El Adviento es la invitación a seguir ese mismo modelo y ser portadores de la Palabra, conocer y responder correctamente.

La experiencia diaria, cotidiana, simplicidad son la mejor enseñanza, mientras que, las múltiples actividades, dificultades impiden avanzar en el camino hacia Dios y, cuestionamos, ¿quién nos podrá fortalecer para salir adelante?, ¿en quién confiar?, la respuesta: acercarse a la Iglesia es para reflexionar la necesidad de recibir la fortaleza Divina y salir de las dificultades con alegría. Solo con Dios superaremos las adversidades. Es necesario ir a Misa, participar, escuchar la Palabra, aprender e incrementar nuestra fe y conocimientos.

HORARIOS MISA: Martes, Miércoles, Viernes 5:00 pm. JUEVES EUCARÍSTICO: Hora Santa 4:00 pm, Santa Misa 5:00 pm. Sábado: catequesis 9:00 a 11:00 am. Domingo Santo Rosario con los niños 9:15 am, Misa 10:00 am, en calle 19ª Privada El Laurel Oriente, fraccionamiento Villas Otoch III Etapa.    

Su población es cerca de un mil habitantes, tiene una mínima participación en Misa, asistiendo básicamente solo las familias de los niños que asisten a la catequesis. Comprometidos 50 hermanos en Catequesis, Monaguillos, Coro, Liturgia y la Comunidad para la Evangelización, Reconciliación y el Servicio (CERS).

Explicó que en 2010, se funda la capilla Madre Santísima de la Luz, cuando pertenecía a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en ese tiempo atendida por el presbítero Manuel Damaniel Duran Becerra. Por aquellos años, las familias se reunían en el terreno baldío, en el cual construyeron una palapita con techo de lonas. Poquito a poquito aumentó la feligresía. Entre 2013–2014, su crecimiento fue simultáneo a la cuasiparroquia del Espíritu Santo, tiempo en el que era una capilla atendida por el presbítero Elio Manjarrés Linares. Su nombre se debe porque la Virgen María Madre de Jesús es portadora de la luz. Actualmente tienen la guía espiritual del presbítero Raúl Rubén Díaz Hernández.

Se requiere un equipo fuerte para lograr todo con la bendición de Dios. De la comunidad le agrada, la convivencia, hacer un solo equipo, estar en el mismo canal con lo que esperan lograr, no lo que cada uno quiere, sino hacer las cosas en común. Si requieren mejorar la capilla, de formación, toman acuerdos en común de la mano de su párroco y así avanzar juntos.

Le preocupa la falsa creencia de mucha gente que inculca a otros a no tener hijos o abortarlos. Abunda las personas que no creen en Dios y prefieren vivir libres sin casarse, ni responsabilidad de ser padres y se dejan llevar por los placeres mundanos y falsas ideas. Situación que repercute por la poca asistencia a Misa. De ahí que hay mucho trabajo con los niños, para que asistan a la catequesis, fortalezcan su fe en familia y no se dejen llevar por los temas sociales de la actualidad. Le preocupa además la inseguridad, asaltos, secuestros. Croquis para facilitar su ubicación: https://www.google.com/maps/place/Capilla+Nuestra+Se%C3%B1ora+de+la+Luz/@21.2027799,-86.8560812,17z/data=!3m1!4b1!4m6!3m5!1s0x8f4c2c523fd09a23:0x876613189b32d375!8m2!3d21.2027799!4d-86.8535063!16s%2Fg%2F11cn11r1f1?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI0MTEyNC4xIKXMDSoASAFQAw%3D%3D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido