Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo.– La fiesta a Nuestra Señora de Guadalupe, inició con la romería, hace dos semanas, informó el presbítero Manuel Damaniell Durán Becerra, párroco–rector del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe en Cancún.
Al cabo de un año de evangelización, la Virgen de Guadalupe, regresa para dar apertura al docenario que es el periodo de las fiestas oficiales, precisó.
Evangelizar es la finalidad
El primer gremio procedente de la Ciudad de México, llegó con sus danzantes al tiempo que, los apostolados iniciaron la apertura de la fiesta. El próximo año es jubilar, porque es el 25º aniversario del Primer Santuario Diocesano en esta Iglesia Particular. Un año especial que inicia el 31 de diciembre 2024, con la Misa de apertura de la “Puerta Santa” a mediodía, como una concesión del Papa Francisco, hasta el 31 de diciembre de 2025. La característica del Santuario, son las confesiones, en las que la persona llega a confesarse en el momento que sea, en busca de reconciliarse con Dios.
Respecto a la fiesta agregó que, de acuerdo al conteo del año pasado, el Santuario recibió a 46 mil personas esperando superar esa cantidad y volver a vivir con amor, devoción nuestra fe y amor a la Virgen de Guadalupe.
El 2 de diciembre, durante el evento guadalupano, bendecirán las imágenes de las personas que hacen sus novenas en sus hogares. Este mismo día recibirán la visita de Monseñor Francisco González González obispo de Campeche que presidirá la Eucaristía. Día 7 será la visita pastoral de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas para administrar el Sacramento de la Confirmación. Durante la fiesta de San Juan Diego, el 9 de diciembre, expondrán las reliquias concedidas por la Diócesis de Cuauhtitlán, de acuerdo a una carta de su obispo; además de la presentación de Juan Dieguitos y Lupitas. Día 11, 10:00 pm, Misa Concelebrada, mañanitas, desfile de gremios y personas que rendirán homenaje a la Virgen, como el gremio de María Achis que, a las 2:00 am del 12 de diciembre cantarán a la Morenita del Tepeyac. Por la mañana del 12 celebraciones ordinarias guadalupanas, y evento especial de las 5 mil rosas, para invitar a los fieles a “orar ante la presencia de nuestra Madre”. El 14 de diciembre, Misa de las Rosas, que recibirán la bendición y serán entregadas a la gente para que presenten a nuestra Madre Santísima en su ayate, como San Juan Diego, será una reliquia del amor de María hacia cada uno de ellos.
Déjate envolver por su manto de amor, que llegue a su corazón
Recomendó a los fieles y ciudadanos, cuidar a los antorchistas que circularán en carreteras y calles los próximos días, y brindarles agua, alimentos. Recordó que son personas que llevan fe, cariño a una madre. Un cariño hermoso que crece a diario, hasta el amor y poder decir “mamá”, quien nos ama profundamente, que jamás nos abandonará. Los hijos, vamos a encontrarnos con nuestra Madre de Guadalupe a recibir su cálido amor que nos hace falta, en situación de tristeza, soledad, desilusiones. Una oportunidad de sanar al encuentro con María y recibir de ella, bienes espirituales, que conforten nuestra vida. Hermanos nunca olviden su mensaje –“¿no estoy yo aquí, que soy tu madre?”– , -“¿Qué acaso no estás bajo mi manto?”–, déjate envolver por su manto de amor, que llegue a su corazón, al grito de “viva la Virgen de Guadalupe”.
Una anécdota que le impresionó mucho, es que luego de llegar un 16 de octubre hace tres años, es el hecho que una mujer quería visitar a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, desafortunadamente perdió su vuelo y ya no pudo llegar. Le dio tristeza porque tenía que regresar a su país. Sin embargo al enterarse que había un Santuario en Cancún, acudió, pero al llegar estaba cerrado. Gritó al ver a un trabajador a quien le pidió le permitiera entrar, accediendo solo a la gruta en el atrio. Ella dijo –pues no importa, mi Madre está en todos lados, y ojala me la encuentre hoy–, al tomarse la foto frente a la Virgen y verla, salió un rayo de luz, recibiendo el milagro y ser sanada de cáncer. Con su testimonio evangelizó a mucha gente que al venir de vacaciones, visitan a “la madre de los milagros” como ella le llama. El amor de una madre, da alegría, fe, unidad, y saber que no somos huérfanos, que somos hijos de una madre que se llama Virgen de Guadalupe; es lo que más le agrada.
Le preocupan las vocaciones, que se pierda la fe, esto porque aun cuando son tres sacerdotes no se dan abasto, para confesar, dar dirección espiritual. Consideró el hecho de ser promotores vocacionales. Nuestra Madre necesita hijos para ella, encargados de llevar su mensaje como dice San Lucas, -corrió presurosa a llevar el mensaje a su prima Isabel, llevar alegría y al mismo tiempo, hasta el Niño saltó de gozo en su seno,concluyó.
Era la capilla de Fátima en la Colonia Puerto Juárez
Entre 1940–1960 los fieles acudían a Misa a la entonces capilla de Fátima, atendida por los Misioneros de Maryknoll que acudían a dar atención espiritual a los vecinos de la Colonia Puerto Juárez. Construida de bahareque, cañas, palos, una mezcla entretejida con tierra, paja, guano. Atendida apenas por 7 u 8 misioneros, desde 1949, la población era apenas de 90 mil habitantes entre Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel e Isla Mujeres.
La construcción de la capilla inició con la llegada del presbítero Alfonso Valencia, L. C., en 1975, y para 1982 es elevada a parroquia con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe, por la gran afluencia de fieles cada 12 de diciembre. Al llegar el presbítero Rafael Ruiz Padilla, L. C., se visualizan las condiciones del recinto y un 31 de diciembre de 1999, Monseñor Jorge Bernal Vargas+, L. C., la elevó a Santuario, mediante la Bula Pontificia o documento relativo en materia de fe, que leyó a la comunidad, esa noche. Croquis para facilitar su ubicación: https://www.google.com/maps/place/Santuario+Nuestra+Sra+de+Guadalupe/@21.1726177,-86.8304859,17z/data=!3m1!4b1!4m6!3m5!1s0x8f4c2da5e5d4d3fd:0x6d043f9ebc60647a!8m2!3d21.1726177!4d-86.827911!16s%2Fg%2F11p0vvsvb_?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI0MTEyNC4xIKXMDSoASAFQAw%3D%3D