Konaté Hernández

Cancún, Quintana Roo.– Luego de 25 años, la obra de remodelación de la Catedral de la Santa Cruz y Santísima Trinidad, en el emblemático corazón de Cancún, “el Ombligo Verde”, el cual se transformará en un verdadero centro en apoyo a la comunidad.

Los que construyen con amor, dignifican para la eternidad, aseguró Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C.

En conjunto con autoridades civiles estatales y municipales, se dieron los primeros palazos para iniciar la remodelación de la Catedral, al cabo de 19 proyectos anteriores. Monseñor explicó que el diseño es parte de la integración respetuosa con el entorno natural, cuya prioridad es preservar la vegetación, con un enfoque que garantiza el equilibrio con el medio ambiente y crea espacios que invitan a la reflexión, conexión con la naturaleza y la comunidad. El diseño arquitectónico se adapta a las formas geométricas inspiradas en las capillas vernáculas de la región.

La Catedral está dedicada a la Santa Cruz patrona de la Iglesia Particular en Quintana Roo, la cual contará con una Cruz patrial monumental de 25 metros de altura sobre una pirámide maya de 12 escalones de piedra, que alude al cimiento de los 12 apóstoles. Además recuerda la llegada del cristianismo a tierras mexicanas en 1518 a Cozumel. Al lado de la Cruz nacerá un cenote, capilla del bautisterio en memoria a Melchor y Julián primeros cristianos bautizados en tierras mexicanas.

La iglesia responde al sueño del Papa Francisco, de una Iglesia que además de ser un Centro celebrativo, será también un conjunto pastoral, con tres pilares fundamentales. Un proyecto histórico, verdadero hogar para los ciudadanos y fieles que busquen esperanza profunda, apoyo y aliento espiritual a través de sus tres pilares: Centro Celebrativo, Centro Evangelización y Centro Comunitario.

El turismo religioso se ha disparado en la región, al contar con numerosos centros atractivos: Santuario Desatadora de Nudos, Capilla Estrella del Mar, Cristo Resucitado, Encuentro Mariano, Viacrucis en la Playa, la capilla en la 5ª avenida en Playa del Carmen, capilla Santa Cruz en Cozumel, capilla Universitaria de Guadalupe de la Universidad Anáhuac con su jardín de la Virgen e imágenes en mosaico de todas las principales advocaciones del mundo. Existen 32 capillas turísticas en hoteles al lado del cristalino mar turquesa, que ofrecen celebraciones, confesiones en los siete principales idiomas del mundo incluido el maya.

Los trabajos de construcción iniciaron este martes, constará de tres fases y una inversión de 90 millones de pesos. Se prevé que la primera fase del proyecto se inaugure en diciembre de 2025, la segunda fase en 2026, quedando pendiente la tercera fase. Este sitio digno y sagrado, fortalecerá la vida espiritual de quienes profundizan la oración, sacramentos y celebraciones litúrgicas. Es un proyecto que fortalecerá los lazos y fraternidad y creará un largo encuentro para todos los laicos.

La infraestructura creará un legado eterno para las generaciones para ayudar a la sociedad e impulsará la cultura y el turismo religioso que en los últimos años cuenta ya con un gran repunte en la entidad. Un proyecto colectivo para reforzar la recomposición del tejido social. La remodelación de la Catedral y construcción del Centro Comunitario, creará espacios para promover el amor, paz, armonía, valores fundamentales para fortalecer a las familias y reconstruir el tejido social”, mencionó la munícipe Ana Patricia Peralta de la Peña.

Mientras que la mandataria quintanarroense, Mara Lezama, atestiguó el arranque de obra de la Catedral, como destino turístico e importante de Hispanoamérica y pidió no perder los valores humanos y espirituales que contribuyen al bien común, ya que dicha el recinto catedralicio será un gran atractivo turístico.

Finalmente la encargada del Centro Comunitario, Maricarmen Martínez, añadió su compromiso de atender a las personas vulnerables con servicios que briden dignidad y esperanza, como los que se otorgan: consultorios médicos, pediatría, médico general, psicología, nutriólogo, terapia de rehabilitación física, optometrista, entre otros que resultan favorable para la comunidad.

Entre las autoridades gubernamentales y eclesiásticas presentes: el encargado del proyecto arquitectónico de la Catedral y Centro Comunitario, Raymundo Magos; el director del proyecto en general, Juan Ignacio Atiel Lambarri; presbítero, Mario González, así como el magistrado, Heyden José Cebadas Rivas, entre otroshttps://www.facebook.com/CancunChetumal/videos/1264337505014635/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido