Anímate a ser una «obra de arte» donde otros puedan ver a Dios.
Richard Escalona, diseñador e ilustrador venezolano, encontró en el arte digital una herramienta poderosa para evangelizar y convirtió su pasión creativa en un medio para transmitir la fe. Su trabajo lo ha llevado a cumplir muchos sueños, como ser parte de un regalo especial para el Papa Francisco.
En una entrevista con ChurchPOP, Escalona, que también es licenciado en teología y filosofía, compartió cómo comenzó su camino de evangelización a través del arte, que lo ha conducido a colaborar con EWTN.
“Porque evangelizar no es gloria para mí, sino necesidad. ¡Ay de mí si no evangelizara!” es una frase que resume el motivo por el que Escalona decidió dedicar su talento a llevar la fe en las redes sociales.
“Me motivó la necesidad de compartir un contenido que sea diferenciable y atractivo para todos los públicos, que fuese más transversal, capaz de ser captado por niños, jóvenes y adultos, esto ha sido posible a través de la ilustración”.
Escalona indica que su sensibilidad por la creatividad comenzó cuando trabajaba para medios eclesiales, un estilo estéticamente corporativo que fue evolucionando a algo diferente pero con la “misma intención de acercar los valores de la fe a personas tanto intra como fuera de la Iglesia”.
Pronto, la necesidad de compartir su vida cristiana, lo llevó a hacer dibujos de Jesús en acciones cotidianas cómo tomar un café, leer un periódico o andar en bicicleta.
“Esos primeros trabajos los compartía en mis redes sociales y alguno de ellos fue ‘viral’ al ser reposteado por EWTN, lo que más tarde sería el principio de una colaboración o partnership para generar un arte digital que fuese característico para la evangelización”.
En 2016, empezaría a crear ilustraciones inspiradas en el Evangelio dominical con Jesús de protagonista, una serie que ya cuenta con más de 400 dibujos online.
“Realizar esta ilustración hace que toda mi semana lea, piense y mire todo desde la perspectiva de lo que medito en mi lectio divina (es cómo preparar una reflexión que será expuesta cada domingo). y de alguna manera es vivir y pensar todo lo que hago desde la palabra de Dios, ¡claro! teniendo dibujos que se van formando en mi mente para después plasmarlos con lápiz y papel y finalmente llevarlo a lo digital”.
En su camino artístico, Escalona ha encontrado inspiración en la espiritualidad de santos como San Josemaría Escrivá, en especial su frase “¿Que cuál es el secreto de la perseverancia? El Amor. —Enamórate, y no ‘le’ dejarás”, que siempre lo ha inspirado a dar lo mejor de su creatividad en la vida personal y laboral.
“Unido a esto podría mencionar a santa Teresita del Niño Jesús, una mujer santa que considero amiga espiritual que siempre me acompaña en mi misión digital, esto por su espiritualidad de encontrar a Dios en la pequeñez de mi alma y por la sed de llevar a otros Su mensaje de Amor”.
Para él, lo más gratificante de su trabajo es formar parte de una comunidad global que vive y comparte los valores del Evangelio, que lo anima a seguir compartiendo la fe de manera creativa a medida que sus diseños acompañan acciones misioneras en todo el mundo.
“Entender que Dios nos llama a ir al mundo entero y predicar su mensaje de Salvación, así como ser puentes ‘digitales’ a aquellos que necesitan una cercanía de la Iglesia. Considerando que primero lo intentamos desde nuestra Adoración Creativa como familia junto a mi esposa Joselin Martínez”.
Escalona señala que el arte “siempre será una excusa para permitir que Dios nos hable a través del color, texturas, y mensajes”, especialmente a los jóvenes. Una realidad que ha reflejado en su emprendimiento “ Adoración Creativa”, donde busca que no católicos y creyentes se encuentren con valores de la fe.
“Estas palabras las define bien la ilustración que llegó al Papa Francisco (de manos de Verónica Brunkow) como parte de un detalle de ‘La iglesia te escucha’ (Sínodo Digital) con el concepto visual del Beato Carlo Acutis tendiendo la mano de ayuda desde las redes sociales”.
Finalmente, anima a los jóvenes a atreverse a ser “una obra de arte”, donde otros puedan ver a Dios.
“‘Lo primero que captamos del misterio de Dios no es la verdad, sino la belleza.’ Frase del teólogo y sacerdote alemán, Hans Urs von Balthasar. Todo tipo de arte y en especial el arte digital y en mi caso, la ilustración, son una invitación a redescubrir todas las dimensiones (y vocaciones) artísticas como camino para llegar a Dios y entrar en contacto con Él.
Atreverse, como discípulos del Señor, a ser ‘una obra de arte’, que los demás vean en esos discípulos/en nosotros mismos al Señor. Ser personas que elevan el alma y el corazón de los demás hacia Dios. El verdadero artista es quien se deja guiar por el Espíritu Santo, el que ayuda a hacer del arte un espacio que posibilita el acto de fe. Más allá de las definiciones y las teorías, el arte invita y enseña a amar. Que nos haga misioneros desde la autenticidad y no desde el contenido de otros”.