Por Norma del Socorro Álvarez Ledesma 

Al cierre del conversatorio: «Agua, Tierra y Territorio: elementos esenciales para la Paz con justicia social y ambiental», la Comisión Pastoral de Pueblos Originarios de América Latina y el Caribe (PP.OO.), adscrita al Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) presentó una carta abierta dirigida a los negociadores de la COP16, que se desarrolla en la ciudad de Cali, Colombia, este 23 de octubre.

La cumbre sobre biodiversidad COP16, es el espacio de discusión y toma de decisiones más importante establecido por la Organización de las Naciones Unidas para abordar los problemas más apremiantes de la humanidad, entre ellos: el cambio climático, pérdida de biodiversidad, conservación de ecosistemas y defensa de las personas dedicadas a la conservación, entre otros.

En el marco de este evento mundial que convoca a más de 170 países del mundo, la Comisión de la Pastoral de Pueblos originarios hizo un inventario de las principales preocupaciones que afectan a las poblaciones indígenas de la región, así como reafirmar su compromiso en la defensa de sus derechos y la promoción de la justicia social.

Derechos y contribuciones de los Pueblos Originarios. Los pueblos indígenas son los principales guardianes de los bosques del mundo. Gracias a sus prácticas ancestrales se ha contribuido a la conservación de la biodiversidad del planeta y los bosques. En atención a ello, en su mensaje hicieron ver la importancia de ser reconocidos y respetados sus derechos, incorporando su visión y conocimiento sobre la naturaleza, esto, señalan, es determinante para alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación.

Así también, pidieron que sean valorados sus aportes a la sociedad y al cuidado del medio ambiente, mencionando entre otras solicitudes, la libre determinación y consulta a los pueblos originarios para decidir sobre los territorios y los recursos; y que los conocimientos ancestrales sean incorporados en las áreas de la medicina, la agricultura y el manejo de los recursos naturales, de tal forma que puedan contribuir significativamente al desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad.

Llamado a la acción. Con el fin de seguir trabajando en la construcción de un futuro inclusivo, sostenible y resiliente con los pueblos indígenas, la Pastoral de pueblos originarios cerró su mensaje, exhortando a las autoridades del gobierno, la Iglesia y la sociedad en general, a seguir con los esfuerzos en la construcción de un mejor futuro más incluyente para las comunidades indígenas en el continente.

Entre otras peticiones se encuentran la implementación de políticas y mecanismos que garanticen la protección de los derechos humanos, territoriales y culturales de las comunidades indígenas; fomentar el Diálogo Intercultural; combatir el extractivismo y el neo extractivismo, la mercantilización de lo sagrado; y apoyar la autosostenibilidad y defensa territorial de las comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido