El presbítero Gutierrez publicó en 1971 su libro «Teología de la Liberación. Perspectivas» el cual fue muy bien recibido por sacerdotes y teólogos modernistas.

Sin embargo, debido a que el teólogo peruano hacía un análisis marxista de la realidad, el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, publicó las instrucciones «Libertatis Nuntius» y «Libertatis Conscientia» en las que respondió a los planteamientos de Gutierrez.

A pesar de esta respuesta de la Iglesia, la dañina teología de Gutiérrez se convirtió en el pan de cada día de muchos seminarios en gran parte de América Latina.Oremos para que el Señor reciba al P. Gutiérrez con misericordia y para que la Iglesia no sea más confundida por la Teología de la «Liberación».