Por Norma del Socorro Álvarez Ledesma

Colombia ha acogido la Conferencia de las Partes (COP—16) desde este 20 de octubre al 1° de noviembre de 2024 en Cali, capital del Valle del Cauca, en la región del pacífico. Se trata del mayor evento sobre la biodiversidad del mundo.

La Iglesia está presente y ha organizado una serie de conversatorios tanto en la zona azul (representantes de gobiernos, diplomáticos y primeros mandatarios) y en la zona verde (público en general).

La zona verde está ubicada en el Bulevar del río y otros lugares de la ciudad

Es de este modo como diversas entidades eclesiales de América Latina y Colombia, se han articulado para liderar estos espacios de reflexión, diálogo y compromiso.

Entre los organizadores están: El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Cáritas Colombia, Conferencia Episcopal de Colombia, Movimiento Laudato Si’, UniCatólica.

Participan las redes eclesiales territoriales: Red Eclesial Panamazónica (Repam), Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam), Red Eclesial del Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Regchag).

¿Cómo participar?

Si se encuentra en Cali o en Palmira, la Iglesia presenta diversas opciones presenciales, que comenzarán este 23 de octubre en la llamada zona verde, ubicada en el Bulevar del río y otros lugares de la ciudad.

En Cali, La Ermita será epicentro de actividades eclesiales. Así pues, para el 25 de octubre se realizará a las 4:30 p.m. un Rosario Ecológico, mientras que para el 27 de octubre, a las 10:00 a.m. se realizará una Eucaristía por el cuidado de la creación.

En Palmira, la casa de encuentros, adscrita a esta diócesis, tiene pautada actividades como cine foros, actividades de oración, performances y hasta un recorrido a la reserva natural Nirvana.

Antesala a las actividades eclesiales

El 22 de octubre de 2024, a las 6:00 p.m. de Colombia, el Celam preparó el conversatorio virtual “Biodiversidad y cuidado de la casa común, experiencias de los territorios en la COP16”, como antesala a todas las actividades eclesiales previstas.

César Piscoya, asesor del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral del Celam, explicó que el conversatorio busca, “dejarnos interpelar por los signos de los tiempos, al manifestarnos que los pueblos viven una realidad marcada por grandes cambios que afectan nuestras vidas y tienen un alcance global”.

Esta es una apuesta surgida desde la Ruta Laudate Deum impulsada por la Comisión de Ecología Integral de Latinoamérica y el Caribe (Ceilac), adscrita al Celam.

Entre los conferenciantes estarán la Hermana Rosita Sidasmed, de la Red Eclesial del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní (Regchag); la guatemalteca Maudilia López, Mujer Maya Mam, laica consagrada que acompaña las luchas de las comunidades ante la minería depredadora, en representación de Pueblos originarios y afro; y el sacerdote José Noel Ortiz, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), originario de Honduras.https://adn.celam.org/comenzo-la-cop-16-en-colombia-estos-son-los-eventos-que-la-iglesia-ha-preparado/