Quintana Roo, oficialmente el Estado Libre y Soberano, en maya peninsular: U Péetluꞌumil Quintana Roo; nombre oficial a nivel federal por parte del INALI, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman la República Mexicana.​ Su capital es Chetumal y su ciudad más poblada Cancún. Se ubica en la península de Yucatán del sureste de México, limita al norte con Yucatán y el golfo de México (océano Atlántico), al este con el mar Caribe (océano Atlántico), al sur con Belice y al oeste con Campeche.

En sus inicios el territorio de Quintana Roo fue evangelizado por la Orden Franciscana desde los tiempos de la conquista de México. Después de la Guerra de Castas, la evangelización fue llevada a cabo en algunas poblaciones por los padres de Maryknoll y sacerdotes diocesanos.

La prelatura territorial de Chetumal fue erigida el 23 de mayo de 1970 con la bula Qui ad Beati Pauli del papa Pablo VI, derivando el territorio de la arquidiócesis de Yucatán y de la diócesis de Campeche. Fue encomendada al cuidado de la congregación de los Legionarios de Cristo y nombró al presbítero Jorge Bernal Vargas (+) como administrador apostólico el 16 de julio de 1970. La toma de posesión se efectuó el 21 de noviembre de 1970. Bernal Vargas recibió la ordenación episcopal el 19 de marzo de 1974 de manos del delegado apostólico Pío Gaspari. Primero fue obispo titular de Velefi; más tarde se cumplió la disposición de llamar obispo prelado a quien se le encomendara una prelatura territorial.

El 20 de diciembre de 1996, en virtud del decreto Nupera urbs de la Congregación para los Obispos, la sede prelaticia fue trasladada de Chetumal a Cancún y la prelatura tomó el nombre de prelatura territorial de Cancún—Chetumal. El 8 de enero de 1997 con la presencia del nuncio apostólico Girolamo Prigione, se cumplió el decreto.

Bernal Vargas fue administrador apostólico de la prelatura hasta noviembre de 2004, cuando por nombramiento del papa Juan Pablo II Pedro Pablo Elizondo Cárdenas lo sucedió como obispo de la prelatura.

El 15 de febrero de 2020 la prelatura territorial fue elevada por el papa Francisco al rango de diócesis en virtud de la bula Cum mirabiliter. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas fue nombrado primer obispo diocesano.
La celebración por los 50 años de Quintana Roo, se une a los festejos con la cordial invitación a la serie de 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 culturales y religiosas 𝗴𝗿𝗮𝘁𝘂𝗶𝘁𝗮𝘀, que se llevaron a cabo este martes 8 de octubre, entre las cuales se encuentra:
—Conversatorio «𝗘𝗹𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝘁𝗲𝗮𝘁𝗿𝗼» con Mónica Jiménez y Gaby Ampudia | 4 pm

—Conversatorio «𝗨𝗻𝗮 𝗶𝗱𝗲𝗮 𝘆 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗮𝘀 𝘃𝗼𝗹𝘂𝗻𝘁𝗮𝗱𝗲𝘀» con Leonardo Kosta y María Rosa Ochoa | 6 pm

— Y para cerrar, la obra de teatro «𝗟𝗮 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿 𝘀𝗼𝗹𝗮» de Gina Saldaña | 8:30 pm (Boletos disponibles a partir de dos horas antes de iniciar la función en la taquilla del teatro). Teatro 8 de El 𝗧𝗲𝗮𝘁𝗿𝗼 𝟴 𝗱𝗲 𝗢𝗰𝘁𝘂𝗯𝗿𝗲 te espera para celebrar estas tres décadas de historia.