Cancún, Quintana Roo.– Hay en el mundo alrededor de 4 mil 200 creencias religiosas, aunque es difícil calcular con exactitud la cantidad existente de religiones, pues cada vez surgen creadores de una religión, a la medida de cada quien, enarbolando una libertad de creer o no creer, explicó Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L. C., en la Catedral de la Santa Cruz y Santísima Trinidad en Cancún.

Sin embargo para que una creencia religiosa sea buena, debe de ser sana, auténtica, que tenga Cristo como Salvador, Mesías y que esté en el centro y lleve al Padre, añadió.

Hay muchas religiones, sectas, grupos religiosos, creencias personales, pero solo aquellas que actúan en el Nombre de Cristo, que creen en Él, que lo aceptan, lo aman y predican su Evangelio, son las que debemos aceptar. Pero hay quienes predican lo contrario, en contra de Cristo, aun cuando se digan cristianos, son enemigos, no hermanos. Continuó que, cada persona es libre y tiene el criterio para saber qué creer, hacer, sin afirmar que todas las creencias son iguales, ni que da lo mismo con tal de creer, porque indudablemente no es lo mismo, no todas son iguales. Solo las que tienen a Cristo en el centro, son las que salvan, reiteró. No hay nadie en el mundo, bajo el cielo, que nos pueda salvar. San Pedro lo dice así –solo Cristo salva, ningún hombre puede hacerlo, pues nadie va al Padre, sino es por Él–.

Mes de la misiones y del Santo Rosario Misionero

La reforma de la Iglesia, es renovarse para afrontar el secularismo, la paganización, materialismo, consumismo que nos invade por todas partes. La secularización llega a los países y la Iglesia debe cambiar su enfoque. En vez de decir –que vengan, aquí estoy, que la gente se acerque y el que no ni modo– , hoy es importante ir, salir con valor, coraje, celo misionero de bautizados, que para eso tenemos el Espíritu Santo. El Papa Francisco llama a los fieles a ser misioneros, anunciar el Evangelio, esto luego de su visita a Luxemburgo. Es nuestro compromiso para este mes dedicado a las misiones y al Santo Rosario. La invitación es a renovar nuestra responsabilidad, promesa de ser misionero, este mes de “Octubre”.

Sínodo de la sinodalidad II parte

Es necesario que los laicos participen en las decisiones, el manejo de la vida de la Iglesia y no dejar todo a los clérigos. Los clérigos ya son parte, pero los laicos son la otra parte y no deben ser excluidos, sino ser incluidos, sobre todo los jóvenes y mujeres que juegan un papel preponderante en esta nueva Iglesia sinodal, que significa todos juntos, porque que todos estamos llamados a misionar. Sinodalidad es todos juntos, todos por igual, todos invitados a la misión de la Iglesia, al servicio al interior de la misma.

Asimismo explicó que un Concilio es cuando se hace a nivel mundial con una representación de todos los obispos, por ejemplo, Concilio Vaticano I, Vaticano II y los que hubo en el siglo pasado. En cuanto a un Sínodo es cuando se reúnen los obispos para tratar un tema importante dentro de la Iglesia Universal, por lo que, el Sínodo de la sinodalidad, tendrá la participación de obispos que representación a todas las naciones. Pero también con igual importancia de autoridad, influencia participarán laicos que colaboran y sirven en la Iglesia, principalmente mujeres, jóvenes, como miembros de la Iglesia, en “una misión que nos toca a todos”.

Hacer llegar el Evangelio a la juventud con un nuevo lenguaje

Finalmente, durante su participación en la reunión de la Asamblea Nacional Eclesial de obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con representantes de miembros de los apostolados, jóvenes, laicos, obispos, sacerdotes, quienes eran abordados con preguntas para que hicieran un diagnóstico de la Iglesia y llevar al Sínodo de Roma. En la reunión nacional, se abordaron temas que preocupan al obispado, como la participación de la juventud, situación de los migrantes, paz y seguridad en el país, encontrar el mensaje que deben de dar a los jóvenes, laicos, al pueblo de Dios para que vivan su fe con un mayor compromiso y no quedarse solo en teorías o celebraciones, sino que adquieran el compromiso de influir en la sociedad. Es un trabajo para reconstruir el tejido social y hacer llegar el anuncio del Evangelio a las nuevas generaciones a través de los medios de comunicación, redes sociales con un nuevo lenguaje, nueva mentalidad, nuevos modos, nuevos caminos para predicar la Palabra de Dios, concluyó Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas. Croquis para facilitar su ubicación: https://www.google.com/maps/place/Catedral+de+Canc%C3%BAn+(La+Santa+Cruz+y+de+la+Sant%C3%ADsima+Trinidad)/@21.1571781,-86.8451722,17z/data=!3m1!4b1!4m6!3m5!1s0x8f4c2b8ac520226f:0x664804f7465cc97f!8m2!3d21.1571781!4d-86.8425973!16s%2Fg%2F1hd_fnd5l?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI0MDkyNS4wIKXMDSoASAFQAw%3D%3D

Podcast Homilía: https://www.facebook.com/CancunChetumal/videos/385914431256359Entrevista: https://www.facebook.com/CancunChetumal/videos/1498983038162029/