¿Por qué Octubre es el mes del Rosario Misionero y del Domingo Mundial de las Misiones (Domund)?, cada año durante el mes de octubre se dedica a formar una unidad mediante la oración, el sacrificio, la cooperación económica y la vocación a las misiones.

El Rosario Misionero es una forma de oración basado en el Rosario tradicional, pero en el que se pide al Padre por las necesidades e intenciones de todo el mundo, por intercesión de María Santísima.

Luego de que Cristóbal Colón descubriera América un 12 de octubre de 1492, se abrió una nueva página en la historia de la Evangelización para la Iglesia. Considerar a octubre como el mes de la misión universal, es un deber que deben asumir todos los países. Además el penúltimo domingo se proclama el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), como punto culminante de las acciones de la Iglesia por las vocaciones y misiones.

Fiestas patronales

Cada 1º de octubre se festeja a Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, considerada Santa Patrona universal de las Misiones, aun cuando nunca abandonó el claustro, en el último momento de su vida acompañó con sus oraciones a los misioneros, uno enviado a Canadá, y el otro a China. El Papa Pío XII en 1927, la asoció a San Francisco Javier como patrona de las misiones. Otras fiestas de octubre: el día 2 se dedica a los Ángeles Custodios; San Francisco de Asís el 4º día; Nuestra Señora del Rosario 7º día y Madre del Buen Remedio 8º día; La fiesta dedicada a San Juan Pablo II se celebra el día 22, mientras que el 28 de octubre es la fiesta del Santo Patrono de las Causas Difíciles y Desesperadas, San Judas Tadeo.

Octubre es el antepenúltimo mes del año, con 31 días, su nombre deriva de haber sido octavo en el calendario romano. Proviene del latín y significa «ocho meses», a pesar de ser el décimo en la actualidad gracias a la aportación del calendario juliano. “La Iglesia reconoce la eficacia particular del Rosario, confiándole, mediante recitación comunitaria, su práctica constante a las causas más difíciles”.

Un mes especial para la catolicidad

Es una invitación a rezar el Santo Rosario, solo o en familia, busca acercarse a Jesús por María. Es una  práctica para recordar el llamado a ser discípulos, es además confiar en Dios a imitación de María Santísima. El Domingo Mundial de las Misiones: penúltimo de octubre, es un día para apoyar y recordar el trabajo misionero en todo el mundo. La Jornada Mundial de las Misiones es conocida como “Domund”. Este Día, la Iglesia Universal reza de forma especial por los misioneros y las misiones.

Actividades para realizar en octubre

a).– Armar carteles con mensajes sobre el Rosario y las Misiones; b).– preparar alguna celebración con signos misioneros y marianos, c).– Organizar algún espacio de oración con el Rosario Misionero. Fuentes consultadas https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Mundial_de_las_Misioneshttps://colegiocentral.edu.mx/por-que-octubre-es-el-mes-de-las-misiones/https://periodico-sagrada-familia-diocesis-quintana-roo.com/2023/10/04/el-santo-rosario-una-ayuda-para-dejar-las-intenciones-en-manos-de-maria-santisima/