El Día de los Abuelos o Día del Abuelo es un día conmemorativo dedicado a las personas mayores dentro de la familia, que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre.

Esta jornada se celebra en países, cuya motivación y fecha, es parte de su cultura y tradición católica, que han elegido el 26 de julio, por ser el día en el que la liturgia conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos maternos de Nuestro Señor Jesucristo.

En México como en muchos países del mundo e Hispanoamérica, se celebra el 28 de agosto, que en sus inicios se llamaba «Día del anciano», «Día de la senectud» luego «Día Nacional del Adulto Mayor», para pasar a llamarse Día Nacional de las Personas Mayores.

Una cosa es la celebración del día de los abuelos y otra el Día Nacional de las Personas Mayores; son dos conceptos diferentes unidos en una misma fecha (28 de agosto).

Para entender esta diferencia es importante recordar que no todos los abuelos son adultos mayores y no todos los adultos mayores son abuelos. La primera se establece en 1983 y la otra nace en 1994 en la ciudad de Chihuahua.

No dejemos de mostrar nuestra ternura a los abuelos y a los mayores de nuestras familias, visitemos a los que están desanimados o que ya no esperan que un futuro distinto sea posible, fueron las palabras de aliento del Papa Francisco en la IV Jornada Mundial de los abuelos y de los adultos mayores.

Como cada 28 de agosto, la Iglesia Católica, celebra el Día de los Abuelitos, por lo que busca honrar de una manera muy especial a nuestros queridos abuelos y personas mayores, que han sido y son pilares de amor, sabiduría y fe en nuestras vidas.

En honor y agradecimiento a los abuelos, por su presencia o en memoria de aquellos que ya no están contigo, los fieles ofrecieron misas.

Con este hermoso detalle buscan ayudar al sostenimiento de sacerdotes en países necesitados para que puedan ejercer su misión ante los más necesitados.

Es en este sentido que la Iglesia agradece de antemano la generosidad y participación en esta celebración tan significativa. Juntos, podemos rendir un homenaje especial a aquellos que han dejado una huella imborrable en nuestras vidas. Bendiciones.