¿El Papa León XIV es liberal o conservador? Esto es lo que algunos católicos responden a quienes lo etiquetan políticamente.
¿Deben los católicos etiquetar al Papa León XIV como liberal o conservador?
Muchos en redes sociales y medios de comunicación debaten si el nuevo pontífice apoya una visión política liberal o conservadora.
Algunos incluso lo llaman “anti-MAGA” o “progresista”, y comparten antiguos tuits o datos sobre su historial de votaciones.
Sin embargo, varios católicos han salido al paso, explicando que la respuesta no es ninguna de las dos. El Papa es un líder espiritual, no un político.
Esto es lo que algunos dicen a quienes etiquetan políticamente al Papa León XIV:
La comentarista católica Alexandra Lains explicó el papel del Papa como Vicario de Cristo. Explica que “no puedes exigir que el Vicario de Cristo siga la línea de tu partido; simplemente, así no funciona esto».
En su video, Lains afirma:
“Esto no es política estadounidense”, comienza. “El Papa no es demócrata, no es republicano, no está aquí para usar una gorra MAGA ni ondear una bandera del orgullo. No es una figura política, es un líder espiritual. No es tu representante, es el representante de Dios”.
“Discutís sobre si es demasiado progresista o si es anti-MAGA. Esto no se trata de ti. Estás discutiendo sobre de qué lado está”, continúa. “Su tarea es defender la Escritura”.
“Si estás molesto porque se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, a la ideología de género o al aborto, abre la Biblia, porque entonces también estarías molesto con Jesús. No puedes exigir que el Vicario de Cristo siga la línea de tu partido; simplemente, así no funciona esto”.
“No es labor de la Iglesia ni del Papa adaptarse al mundo. Estas personas no solo quieren corregir al Papa, quieren corregir a Jesús. Quieren rediseñar la Biblia, quieren remodelar el cristianismo para que sea un espejo que los refleje. Y así no funciona esto”.
El padre Edwin Leonard, párroco de la iglesia católica St. Ann en Coppell, Texas, expresó una visión similar en su homilía dominical:
“No deberíamos tratar de encajar a nuestro Papa en los moldes de los partidos conservadores o liberales de Estados Unidos. No importa por quién hayas votado, deberías sentirte incómodo, porque la Iglesia Católica no encaja completamente en ninguna de esas categorías”, dijo en un reel de Instagram.
“Sé que a algunos no les gustará, pero es la verdad. Como Iglesia, queremos a alguien que defienda la dignidad humana de cada persona”.
El converso al catolicismo y fundador de Rewire the West, Evan Amato, también hizo un llamado a dejar de ver la elección del Papa León XIV “a través del lente de la política estadounidense de izquierda o derecha”, por “el bien de su alma”.
Él animó a las personas a rezar por él y a “confiar en el Espíritu Santo”. También pidió que “recen para que tengan la humildad de seguirlo adonde los llame a crecer”.
“Les imploro: si están viendo la elección del Papa León XIV a través del lente de la política estadounidense de izquierda o derecha, deténganse ahora por el bien de su alma. Celebren la elección del Santo Padre. Recen por él y por su pontificado. Recen para que tengan la humildad de seguirlo adonde los llame a crecer. Confíen en el Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo nunca abandonará a la Iglesia de Cristo. No están llamados a comentar sobre el pontificado del Santo Padre. Están llamados a actuar con justicia, amar la misericordia y caminar humildemente con su Dios. Están llamados a ser santos. Concéntrense en eso, y todo lo demás ocupará su lugar”.
El hermano del Papa León XIV, Louis Prevost, dijo en una entrevista que no cree que “haya mucha política involucrada” en su pontificado.
“No lo llamaría liberal en lo que respecta a la Iglesia y sus normas”, dice Prevost. “Diría que él es más del tipo ‘aquí están las reglas que se han establecido. Sigámoslas’.”