Redacción/PERIÓDICO SAGRADA FAMILIA
¿Ya diste por terminada la Navidad? ¡Nosotros apenas estamos empezando!
¿Ya diste por terminada la Navidad? ¡Nosotros apenas estamos empezando!
Aquí tienes cuatro razones para seguir celebrando la Navidad hasta la Candelaria, el 2 de febrero:
1) La Candelaria marca el final tradicional del tiempo de Navidad
La Candelaria se celebra cada año el 2 de febrero. Es la Fiesta de la Presentación del Señor y la Purificación de la Virgen María, cuando ella y San José llevaron a su Hijo primogénito al Templo, según la ley.
De acuerdo con la ley judía, María debía esperar 40 días para ir al Templo después de dar a luz. Aunque ella no necesitaba purificación, se sometió a la ley establecida por Dios.
Por lo tanto, durante todo enero podemos recordar a Jesús como un recién nacido y a la Virgen María y San José enfrentando los retos cotidianos de ser padres primerizos.
En el calendario litúrgico antiguo, este período se llamaba el «Tiempo después de la Epifanía».
2) Dado que el Adviento y la Navidad son épocas muy ocupadas, es mucho más fácil centrarse en el nacimiento de Cristo después de las celebraciones
Las fiestas han terminado. Los banquetes se han consumido. Los regalos se han abierto. Ahora, finalmente, podemos volver a un ritmo de vida más tranquilo. Y el ritmo normal de los cristianos incluye la oración diaria.
¿Por qué no aprovechar el tiempo después del nacimiento de Cristo, mientras el año litúrgico espera su presentación en el templo, para profundizar en la maravilla del Verbo hecho carne?
3) En el mes de enero, necesitamos un poco de espíritu navideño
Enero, mucho más que diciembre, necesita un poco de alegría. En las regiones del norte del mundo, la nieve en el suelo se ha convertido en lodo gris y hielo. Todo se ve gris y sombrío, y las temperaturas que están absurdamente bajo cero nos atormentan.
Aún no es Cuaresma, así que ¿por qué asumir la penitencia de dejar de celebrar antes de tiempo?
4) Muchas canciones navideñas siguen siendo apropiadas después de Navidad
Puedes dejar de lado las canciones sobre Santa Claus y la nostalgia de volver a casa, y enfocarte en los villancicos que hablan sobre el nacimiento de Cristo.
Los recién nacidos no son olvidados 12 días después de su nacimiento, sino que son cuidados y amados mientras crecen. Hagamos lo mismo con Cristo: disfrutemos este tiempo con María, cantando sobre el nacimiento de su Hijo el mayor tiempo posible.
¡Feliz Navidad!