Por Ramón Pretelin Escalera
En la madrugada del 2 de diciembre, la parroquia de Santa Cecilia Acatitlán, patrimonio cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue incendiada de forma premeditada.
Este acto vandálico no solo destruye un bien histórico invaluable, sino que también representa un ataque directo a la fe y a toda la comunidad católica de Tlalnepantla de Baz y del país. La parroquia, es un símbolo de la cultura y espiritualidad, fue consumida por las llamas en un cobarde atentado que deja una profunda herida. ¡Exijamos justicia ante el incendio provocado en la Parroquia Santa Cecilia Acatitlán!
Esta Parroquia no es solo una construcción; es un testimonio vivo e histórico, un espacio de espiritualidad y unión para generaciones de familias. Quemarla es intentar borrar nuestra identidad, pasado y creencias. Hasta ahora, no se han señalado responsables, y tememos que estos ataques sigan impunes. Si dejamos que este crimen quede impune, enviamos un mensaje peligroso: que los ataques a la fe y al patrimonio cultural no tienen consecuencias.
Como católico no puedes permitir que esto quede así. Al parecer los ataques a la fe no cesan, como ya se ha visto, con el asesinato de presbíteros, monaguillos y hasta ahora no se ha hecho justicia. Lo anterior refleja que la justicia cuando se trata hacia la fe cristiana, brilla por su ausencia.
Por eso se ha lanzado la petición para pedir al Fiscal General de la entidad federativa de México, José Luis Cervantes Martínez, garantizar que se resguarden los templos e investigue a profundidad este acto. Esto no es solo un ataque al pasado, sino una amenaza al presente y al futuro.
Además del daño a un monumento invaluable, este crimen afecta directamente a la comunidad de fe. Nos ataca a todos los creyentes en los valores de la vida, paz y la verdad. No puedes permitir que estas acciones se normalicen. La fe católica es constantemente amenazada, y tu respuesta debe ser firme y unida.
Como católicos, tienes la responsabilidad de defender lo que crees y no guardar silencio frente a la injusticia. Juntos, podemos demostrar que la fe no se destruye con las llamas y que la comunidad es más fuerte que el odio. Firma a través de este enlace: https://abogadoscristianos.lat/mx/peticion/incendio-parroquia-latam/