Por Jorge Reyes
Entre las manifestaciones artísticas que existen, destaca la del Arte Sacro, ya que además de que en ella se puede encontrar y apreciar la gran belleza que contiene un mensaje religioso y espiritual que exalta y difunde los misterios de la fe, amén de constituirse en una herramienta de enseñanza y devoción para los fieles, así como de los alejados.
¿Qué es el Arte Sacro?, para la Iglesia Católica, Arte Sacro es una manifestación artística que busca expresar y glorificar la belleza de Dios a través de obras creadas por el ser humano, que tiene un propósito espiritual y está intrínsecamente ligado a la adoración y a la fe.
De este modo, el Arte Sacro tiene un significado profundo y especial, ya que su función no solo es estética, sino también teológica y litúrgica, que ayuda e inspira a los fieles a contemplar lo divino a través de lo humano, que está al servicio del culto, para fomentar la oración y ayudar a la catequesis. La mayoría de las Obras de Arte Sacro, están orientadas y ligadas a la liturgia y sacramentos, al Culto Divino, a la devoción de los Fieles.
¿Qué características tiene el Arte Sacro?, de acuerdo a lo establecido en Concilio Vaticano II, las obras del Arte Sacro, “por su misma naturaleza, están orientadas a la infinita belleza de Dios, que intentan de algún modo representar con la obra de las manos humanas, y alcanzan su fin de redundar en alabanza y gloria a Dios cuanto más exclusivamente se dirigen al único fin de convertir devotamente los ánimos de los hombres a Dios”.
Por lo anterior, para que una obra se considere como Arte Sacro debe contar con tres características fundamentales: 1).– Belleza y Verdad: El Arte Sacro se considera verdadero y bello cuando su forma corresponde a su vocación de evocar y glorificar el misterio trascendente de Dios, lo que se refleja en la belleza espiritual de la Virgen María, los Ángeles y los Santos, además de buscar atraer a las personas hacia la adoración y al amor de Dios. 2).- Orientación hacia lo Divino: Este tipo de arte está orientado hacia la contemplación de la belleza infinita de Dios, intentando retratarla a través de la creatividad humana, por ello la Iglesia ha promovido el Arte Sacro como un medio para elevar la mente y el corazón de los fieles hacia Dios y 3).- Apropiación para el Culto: La Iglesia se ha reservado el derecho de juzgar qué obras son adecuadas para el uso sagrado, asegurando que los elementos artísticos en el culto sean dignos y bellos.
¿Cuáles son los tipos de arte sacro?, al ser el Arte Sacro una manifestación de la belleza divina que busca elevar el espíritu humano hacia lo trascendente, además de constituir un componente esencial de la vida y la práctica de la fe católica, existen diversas formas de expresión artística que permiten tocar la sensibilidad de las personas que se acercan a apreciarla. Así, entre las diferentes formas de expresión artística sacra, podemos encontrar: Pintura: Las obras pictóricas que representan escenas bíblicas, santos y la vida de Cristo son fundamentales en el arte sacro; escultura: Las esculturas de santos y figuras religiosas son comunes en iglesias y catedrales, ya que sirven como elementos de veneración. Arquitectura: La construcción de catedrales, iglesias y parroquias reflejan la grandeza de Dios, por lo que son una forma significativa de arte sacro. Música: La música sacra, especialmente en el contexto litúrgico, es una expresión artística que eleva el espíritu y acompaña la adoración a Dios. Liturgia: La disposición y el uso de los elementos en la celebración de la Misa y otros sacramentos también se consideran parte del arte sacro, ya que están diseñados para glorificar a Dios y facilitar la experiencia espiritual de los fieles.
¿Cuál es el objetivo de este tipo de arte?, según el Catecismo de la Iglesia, el principal objetivo del Arte Sacro es dirigir la atención de los fieles hacia Dios, busca fomentar la adoración y la contemplación, ayudar a los creyentes a profundizar su relación con lo divino. El Arte Sacro se convierte en un medio para expresar la verdad y la belleza de la fe católica, además de que contribuye a la glorificación de Dios.
A través de las imágenes, esculturas, vasos sagrados, ornamentos, vitrales y otras formas artísticas, los fieles pueden meditar sobre los misterios cristianos y elevar sus corazones a Dios, sin olvidar que también cumple una función litúrgica, pues muchas de estas obras se hicieron y se encuentran en los templos, Retablos, sacristías, Altares y capillas.
A partir del hecho de que el arte sacro es considerado un vehículo para transmitir la fe y la espiritualidad católica a los fieles a lo largo de los siglos, a continuación te mencionamos 10 ejemplos representativos de este tipo de arte. 1).- La Capilla Sixtina (Vaticano): Famosa por los frescos de Miguel Ángel, especialmente el “Juicio Final” y la “Creación de Adán”. 2).- La Piedad (Vaticano): Escultura realizada por Miguel Ángel en mármol que representa a la Virgen María sosteniendo a Cristo muerto. 3).- El Cristo Redentor (Río de Janeiro, Brasil): Estatua monumental de Jesús con los brazos extendidos, símbolo de la fe católica en América Latina. 4).- El Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla (España): Uno de los retablos más grandes y elaborados del mundo, lleno de escenas bíblicas talladas en madera. 5).- La Última Cena (Convento de Santa Maria Delle Grazie, en Italia), la pintura elaborada por Leonardo da Vinci representa a Cristo y sus apóstoles momentos antes de la crucifixión, en la última cena que comparten juntos. 6).- La Vocación de San Mateo (Capilla Contarelli en la iglesia romana de San Luis de los Franceses) es una pintura al óleo sobre lienzo encargada a Caravaggio y que forma parte del ciclo de la Vida de San Mateo. 7).- Éxtasis de Santa Teresa (iglesia de Santa Maria della Vittoria, Roma) escultura elaborada por Gian Lorenzo Bernini que muestra el momento en el que Santa Teresa de Ávila recibe el don místico de la transverberación.
La Arquitectura como majestuosa muestra del Arte Sacro: 1).- La Basílica de San Pedro (Vaticano): Obra maestra de la arquitectura renacentista, diseñada por artistas como Bramante y Miguel Ángel. 2).- Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (Barcelona, España): La increíble arquitectura de la Basílica de la Sagrada Familia, realizada Antoni Gaudí, es rica en detalles e impresiona por su fachada con muchos personajes bíblicos y por su espacioso interior con vidrieras de colores. 3).- La capilla de los Scrovegni (complejo del Museo Cívico de Padua, Italia): llamada capilla de la Arena, muestra un ciclo de frescos elaborados por Giotto di Bondone con figuras humanas y escenas narrativas muy emotivas y de un realismo sin precedentes.
El arte sacro en la arquitectura de México: 1).- El conjunto religioso del Tepeyac en la Ciudad de México representa la mayor muestra de Arte Sacro en el país ya que suma diferentes templos y capillas que cuentan con diversas obras orientadas a la espiritualidad, a la adoración y a la fe. Así en este gran espacio de devoción católica dedicado a la Virgen de Guadalupe encontramos la Basílica de Guadalupe, el Templo Expiatorio a Cristo Rey (conocido como la Antigua Basílica de Guadalupe), forma parte del conjunto religioso del Tepeyac. la Capilla del Cerrito, la Capilla de Indios, la Capilla del Pocito, el Templo y Antiguo Convento de las Capuchinas y el Museo de la Basílica de Guadalupe. 2).- La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, además de ser el uno de los principales centros religiosos alberga una grande e impresionante muestra de Arte Sacro plasmado en su arquitectura, pinturas, esculturas, música y orfebrería, destacando sobre todo el imponente Altar de los Reyes. 3).- Templo de San Felipe Neri, La Profesa, es un templo católico de estilo barroco del siglo XVIII ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el que entre otras obras de Arte Sacro podemos encontrar el retablo mayor dedicado a San Felipe Neri diseñado por Manuel Tolsá y que incluye dos esculturas de Pedro Patiño Ixtolinque.
https://desdelafe.mx/noticias/cultura/que-es-el-arte-sacro-segun-la-iglesia-catolica