Konaté Hernández

Puerto Juárez, Quintana Roo .– Hanal Pixán, un inigualable referente de la cultural que se consolida en la sana convivencia comunitaria, familiar enriquecido por su gastronomía, color, música y por la Iglesia Católica.

La fiesta de los fieles difuntos cerró con broche oro, donde 16 mil asistentes disfrutaron la folclórica festividad, a la que se sumaron cerca de 68 mil personas durante el evento.

Para el cierre, el titular del Instituto de la Cultura y las Artes, Carlos López Jiménez instó a la Academia de Teatro de Cancún la representación en el muelle a la llegada de las ánimas, al mismo tiempo que destacara este espectáculo, al otorgarle el premió a los ganadores del concurso de caracterizaciones, luego de la elección de los jueces que destacaron creatividad, vestuario, maquillaje, valores, etc.

Al ser el elemento más distintivo se entregaron reconocimientos a los primeros lugares del concurso de altares de muertos, que mostraron las tradiciones, colores y sabores que se viven en honor a los Fieles Difuntos, gracias a la participación de la Iglesia, empresarios, colegios, asociaciones civiles y comunidad en general.

La celebración se vivió en todo el municipio, debido a que en los panteones “Olivos” y “Álamos” hubo una numerosa afluencia de ciudadanos que acudieron a honrar a sus familiares en estas fechas. El Parque de las Palapas, vivió con intensidad la jornada de bailes y presentaciones musicales de talentos locales que animaron a las familias asistentes.

En la última jornada fue este domingo fiesta de San Martín de Porres, donde cientos de personas vieron el desfile final que partió al atardecer de la playa al escenario principal, para llevar música y algarabía a su paso, asistentes, pequeños, adultos, ancianos.

Con la actitud de entretener a todos, en el escenario principal, para disfrutar de las presentaciones académicas representadas por “Saint Deniss”, “Pasión y Baile”, del dúo “Las Candiani”, trío “Hecho en México”, el cantante Eli Ozuna y el mariachi “Aventurero”, entre otros artistas locales.En Puerto Juárez, turistas nacionales e internacionales disfrutaron y conocieron más de la colorida tradición que celebra la Iglesia Católica, de los fieles difuntos (Día de Muertos) y todos los santos, que es única en el mundo, lo que permitió probar los exquisitos antojitos de la Península de Yucatán y comprar artesanías para recuerdo de su visita, recursos que ayudan a generar una importante derrama económica para los pequeños comerciantes y emprendedores locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido