Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo.— Como parte del fortalecimiento de las tradiciones religiosas, artísticas y folclóricas mexicanas la ciudadanía participó en un ambiente comunitario la noche del miércoles durante el Festival Hanal Pixan Donceles, en la Supermanzana 64, donde decenas de familias convivieron y disfrutaron de diversas actividades de integración social, en Cancún.
Los asistentes portaban playeras alusivas a los fieles difuntos, así como una corona de flores de cempaxochitl, que fueron admiradas por vecinos de la zona. Se notaba la emisión al momento de presentar la elaboración de altares, explicando en qué consiste cada escalón, la comida, fotografías enmarcadas de sus seres queridos fallecidos, las flores, velas encendidas, el camino blanco y demás características que distinguen esta celebración cristiana.
Para fortalecer las relaciones entre la ciudadanía y los servidores públicos, realizaron un recorrido juntos por los puestos, dónde compartieron comida típica de la tradición de los fieles difuntos (Dia de Muertos) como: tamales, pibipollos, chocolate caliente, arroz con leche, agua de avena y demás gastronomía clásica de la Península de Yucatán.
Con la participación de niños, se llevó a cabo un concurso donde los protagonistas y sus familias usaron su creatividad para elaborar sus disfraces, así, con el modelaje de todos los concursantes, fueron los vecinos que a través de los múltiples aplausos decidieron los tres primeros lugares, aunque todos fueron acreedores de premios por sumarse a la convivencia y esparcimiento sano de la comunidad.
Los vecinos de la Donceles 28 son una colonia unida, dispuesta a conservar y compartir las tradiciones como una herencia enriquecedora de la Iglesia que nos une en una misión que nos toca a todos los mexicanos, lo que los distingue como Supermanzana ejemplo en la ciudad. “Vamos a seguir fortaleciendo y conservando estas tradiciones y creencias religiosas”.
Evento religioso, artístico y cultural al que asistieron algunos servidores públicos como los titulares de Distrito Cancún, Carlos Del Castillo Álvarez; del Instituto de Cultura y las Artes, Carlos López Jiménez; de Registro Civil, Eduardo Kuyoc Rodríguez; de Comercio y Servicios en la Vía Pública, Jesús Alberto Ayuso Magaña; así como los regidores, Marcos Basilio Saldívar y Landy Guadalupe Canché Pantoja.