Konaté Hernández
Puerto Juárez, Quintana Roo.– La colorida festividad mexicana del día de muertos, fieles difuntos y todos los santos tendrá lugar los días 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre en Puerto Juárez.
El Día de Muertos es una tradición que busca honrar la memoria de los que nos antecedieron, la cual se originó del sincretismo entre la catolicidad con las diversas costumbres de los pueblos indígenas.
Día de Muertos
En 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Durante estos días, muchos hogares colocan altares con las ofrendas, como platillos, pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros para los adultos y para los niños juguetes, dulces, junto al retrato de los difuntos, rodeados de veladoras, incienso, copal. La flor de Cempasúchil, ícono de México, elemento representativo de las ofrendas. De origen náhuatl Cempohualxochitl, significa
«veinte flores» o «varias flores.»
Hanal Pixan
Uno de los alimentos más emblemáticos de estos días es el Hanal Pixán, tradición de origen maya, que se celebra en la Península de Yucatán. Inicia desde mucho antes con el bordado de manteles que se utilizan sobre la mesa; la elaboración de trastes de barro, velas de cera, etc. Se limpia la casa y patios, en las cuales se utiliza el incienso y se pintan las albarradas. Hanal Pixan del maya Hanal, ‘comida’ y pixan, ‘ánima, alma o espíritu’, es decir “comida para las almas”, la cual es una tradición yucateca variante del día de muertos en el país, celebrada en muchos pueblos y ciudades de origen o con influencia maya en las entidades que conforman la península. Se lleva a cabo del día 31 de octubre al 2 de noviembre, aunque abarca hasta el día 30, durante los cuales se ofrece alimentos de la región y típicos de la época, tales como el mukbil pollo, que se coloca en altares junto con otras ofrendas en honor a los difuntos. La celebración tiene su origen en conceptos propios emanados de la cultura maya, para quienes los seres queridos que ya han muerto siguen presentes en sus hogares, de ahí su acepción como “Comida de las almas”.
IV Edición del Festival Cultural y Gastronómico
Busca enaltecer estas significativas fechas, fortalecer la identidad, tradiciones prehispánicas y orgullo de ser católicos. Un evento institucionalizado, para celebrarse del 31 de octubre al 3 de noviembre en Puerto Juárez. Las actividades a realizarse: exhibición de altares de muertos, procesión marítima, concursos, muestra gastronómica, pabellón infantil, música en vivo. Convivir con las familias, disfrutar en paz, amor y armonía de la mano de la ciudadanía y de Nuestro Señor Jesucristo.
El festival es espectacular y atractivo para que los turistas conozcan lo que tiene Cancún, de igual forma, para que niños, adolescentes, jóvenes y adultos se preparen, durante el transcurso de la semana, siguiendo la convocatoria ya emitida para participar en los concursos más importantes de la festividad como: altares de los fieles difuntos y todos los santos, como parte de los atractivos que se llevarán a cabo los días próximos.
En estos días se permitirá la sana convivencia entre colegios, instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles, religiosas, culturales, academias de artes con la participación de la ciudadanía que podrá a apoyar a sus favoritos en los diferentes certámenes. Lo anterior es para que los participantes desarrollen y pongan en práctica todo su talento creativo en la elaboración y coloridos atuendos, ofrendas y altares, enmarcado en un contexto de sincretismo y folclor mexicano. Croquis para facilitar su ubicación: https://www.google.com/maps/place/Puerto+Juarez,+77500+Puerto+Cancun,+Q.R./@21.1607658,-86.8113261,17z/data=!3m1!4b1!4m6!3m5!1s0x8f4c2eb1c33d8209:0x2b3792829e00726c!8m2!3d21.1602782!4d-86.8085392!16zL20vMDFiaDFu?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI0MTAxNi4wIKXMDSoASAFQAw%3D%3D