Por Micaela Alejandra

El domingo 20 de octubre de 2024, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones, conocida como Domund, una fecha especial en la que la Iglesia universal se une en oración y apoyo a los misioneros repartidos por todo el mundo.

Este día se encuentra dentro del “Mes de las misiones” y tiene como objetivo reconocer la labor misionera y alentar a los fieles a colaborar con las misiones a través de sus donativos y oraciones.

La Jornada Mundial de las Misiones es una invitación a que cada persona se sienta parte activa de la misión universal, sabiendo que con su donativo contribuye directamente a llevar el Evangelio y el bienestar a los lugares más necesitados.

Los misioneros cambian vidas

Los misioneros, dispersos por los cinco continentes, llevan el evangelio y realizan acciones sociales en muchas comunidades. Se encuentran en escuelas de la Iglesia Católica y en instituciones sociales, como hospitales, hogares de niños, jóvenes, adultos mayores y residencias que, son sostenidos gracias a los donativos de la Jornada Mundial de las Misiones.

Cada año, las Obras Misionales Pontificias (OMP), una red mundial al servicio del Papa, se encargan de canalizar los recursos recolectados durante el Domund para garantizar que las misiones continúen su labor evangelizadora y social; estas donaciones permiten que los misioneros transformen vidas, brinden educación, atención médica y, sobre todo, esperanza a la población más vulnerable.

La misión es la esencia de la Iglesia Católica

No hay bautizado que no sea misionero, por eso, este día también es un llamado a anunciar a Jesucristo a toda la humanidad. Las OMP anunciaron que la colecta está destinada a todas las parroquias del mundo, y la recaudación beneficia a un mil 150 territorios en los que el Evangelio aún no ha sido recibido, ha sido abrazado recientemente o es sostenido con valentía frente a la persecución.

Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2024

El Papa Francisco publicó su mensaje para la 98ª Jornada Mundial de las Misiones, que se celebrará este año, con el tema “Vayan e inviten a todos al banquete” (cf. Mt 22,9). Así, el Santo Padre invita a la Iglesia a reflexionar sobre la parábola del banquete nupcial.

En su mensaje, recuerda que la misión es un llamado continuo a salir y llevar la Buena Nueva en medio de los desafíos que enfrenta la Iglesia en el mundo contemporáneo, y reitera la urgencia de la evangelización e importancia de invitar a todos a la fiesta de Dios con respeto, alegría y compasión: “La Iglesia seguirá yendo más allá de toda frontera, seguirá saliendo una y otra vez sin cansarse o desanimarse ante las dificultades y los obstáculos, para cumplir fielmente la misión recibida del Señor”, afirma el Pontífice.

En el corazón del mensaje, recuerda que la misión es para toda la humanidad: “Todo cristiano está llamado a participar en esta misión universal con su propio testimonio evangélico en todos los ambientes, de modo que toda la Iglesia salga continuamente con su Señor y Maestro a los “cruces de los caminos” del mundo de hoy”.

Hispanoamérica y el Caribe se unen a la celebración del Domund 2024

Diversos países de América Hispana y el Caribe han desarrollado materiales de animación pastoral, incluso en lenguas originarias, para inspirar a las comunidades en este espíritu misionero, a través de catequesis, encuentros y celebraciones. La región entera se une en oración y acción, comprometida en seguir el llamado del Papa Francisco a ser una Iglesia en salida, que lleve el mensaje del Evangelio a todos los rincones.https://adn.celam.org/la-jornada-mundial-de-las-misiones-impulsa-la-labor-evangelizadora-en-todo-el-mundo/