Albino Luciani Canale d´Agordo, 17 de octubre de 1912 – Ciudad del Vaticano, 28 de septiembre de 1978, Juan Pablo I fue el Papa 263 de la Iglesia Católica y soberano de la Ciudad del Vaticano del 26 de agosto de 1978 a su muerte, ocurrida treinta y tres días después. Su pontificado fue uno de los más breves de la historia, dando lugar al más reciente año de los tres Papas.

Es el último pontífice italiano hasta la fecha, de una larga sucesión ininterrumpida de Papas italianos a lo largo de más de cuatro siglos, iniciada por Clemente VII en 1523.

Antes de celebrarse el conclave que lo eligió, expresó su deseo de no ser elegido, confesando a los más cercanos a él, que renunciaría al papado de ser elegido; sin embargo al ser electo se sintió obligado a aceptar. ​ Juan Pablo, debe su nombre a sus dos predecesores Juan XXIII y Pablo VI, con quienes se sentía agradecido y en deuda por haberle nombrado obispo y cardenal, respectivamente. También fue el primer Papa en utilizar el número «I» en su nombre, llamándose «Juan Pablo Primero».

Sus dos sucesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, siempre recordaron su actitud cercana, amable y cariñosa en múltiples ocasiones. En Italia se le recuerda con los apelativos de «Il Papa del Sorriso» (El papa de la sonrisa) ​ e «Il Sorriso di Dio» (La sonrisa de Dios).​ La revista Time y otras publicaciones se refirieron a él como «The September Pope» (El papa de septiembre).

Fue declarado Siervo de Dios, el primer paso en el camino a la santidad, el 23 de noviembre de 2003, por Juan Pablo II. Mientras que el Papa Francisco confirmó su virtud heroica el 8 de noviembre de 2017 y lo proclamó Venerable. En octubre de 2021 se anunció que sería beatificado, luego de confirmarse la atribución a su intercesión en la curación milagrosa de una niña en Argentina. Fue beatificado el 4 de septiembre de 2022 en la Plaza de San Pedro.