Cancún, Quintana Roo.- Al concluir la Santa Misa dominical, en el marco del aniversario de la independencia y del día de Nuestra Señora de los Dolores, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, rememoró al Cura Miguel Hidalgo y Costilla, con aquel histórico: ¡Viva México!, ¡Viva Santa María de Guadalupe!, ¡Viva Cristo Rey!, en la Catedral de la Santa Cruz y Santísima Trinidad en Cancún.

Conocer a Jesús es conocer su Cruz, aceptarla y seguirla hasta el final

Jesucristo nos invita a conocerlo profundamente, ¿y ustedes, quién dicen que Soy Yo?, con la respuesta de Pedro “Tú eres el Mesías”, reiteró.

Recordó que el Evangelio nos invita a conocer a fondo a Cristo, no por fuera, sino desde su interior, conocer su doctrina, lo que dice el catecismo, lo que dice la gente, lo que más o menos creemos. Es conocerlo, encontrarlo, servirle, amarlo y sobre todo vivir según sus actitudes y virtudes en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Añadió que Pedro al intentar disuadir a Jesús, fue recriminado, por no conocer el verdadero significado de la cruz. Conocer a Jesús es conocer su Cruz, aceptarla y seguirla hasta el calvario.

El Espíritu de Cristo es el alma, motor y protagonista de la Iglesia

Continuó que luego de concluir los ejercicios espirituales de los sacerdotes, se dieron 10 nuevos nombramientos, aunque a muchos nos tomó por sorpresa. Es un gusto poder realizar 10 nuevos cambios de párrocos y vicarios durante la semana pasada. Es un momento de mucha paz, obediencia, respeto, amor, mucha caridad, servicio y disponibilidad a la voluntad de Dios. Su admiración por todos los sacerdotes, porque aceptaron los cambios con obediencia, respeto y docilidad muy generosa. Todo va a seguir en paz, porque consideró que al pasar el tiempo, 6, 10 años, el cambio es necesarios y conviene porque es para renovar las parroquias, es un momento de felicidad para todo mundo.

Mientras que a los fieles que no asimilan el cambio, les recordó que los sacerdotes están de paso, que  el único Salvador es Jesucristo Nuestro Señor, que murió en la cruz y resucitó para salvarnos. Los sacerdotes son servidores, son enviados, tal como dijo Jesús: “así como mi Padre me ha enviado, así los envío Yo, a ustedes”. El sacerdote es continuador de la misión salvífica. Recordó las palabras que dijo Cristo a San Pablo: “Yo Soy Jesús, a quien tú persigues”. El espíritu de Cristo es el alma, motor, protagonista de la Iglesia. Así que no pasa nada, la gente al rato se acostumbra y estarán muy felices con el cambio.

Lo establece el Canon 401 del Código de Derecho Canónico

Finalmente, para evitar confusión entre la feligresía o especulación de ciertos medios, aclaró que el proceso de renuncia del obispo al cumplir 75 años, lo establece el Canon 401 del Código de Derecho Canónico, que dice a la letra, el Obispo titular al cumplir 75 años, presentará su carta de renuncia al Santo Padre. Al recibir la carta el Papa, instruye al Nuncio a iniciar el proceso, para ver, conocer a los candidatos y presentar una terna al Santo Padre. En este momento se inicia una investigación, a través de preguntas, consultas, a los obispos, al obispo de la Provincia, Arzobispos del país. Es un proceso a nivel nacional, no es local, explicó. Es a nivel nacional de donde surge el candidato o candidatos, que se presentan a la Santa Sede, que con toda prudencia, calma, sabiduría, según el perfil y de acuerdo a las necesidades de la diócesis, determina lo más conveniente y da el nombramiento. Al llegar el nombramiento es cuando tiene lugar la toma de posesión, con la presentación de la Bula Pontificia a la asamblea, en ese momento el nuevo obispo toma la batuta o bastón de mando y la autoridad sobre la diócesis. Mientras no pase eso, todo sigue igual, porque es un proceso a veces largo, a veces corto, depende de las circunstancias y de lo que el Papa o proceso decida, pero puede tardar mucho tiempo, quizá dos años, quizá medio año, concluyó Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas. https://www.facebook.com/CancunChetumal/videos/930288515583545/croquis para facilitar su ubicación: https://www.google.com/maps/place/Catedral+de+Canc%C3%BAn+(La+Santa+Cruz+y+de+la+Sant%C3%ADsima+Trinidad)/@21.1571781,-86.8451722,17z/data=!3m1!4b1!4m6!3m5!1s0x8f4c2b8ac520226f:0x664804f7465cc97f!8m2!3d21.1571781!4d-86.8425973!16s%2Fg%2F1hd_fnd5l?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI0MDkxMS4wIKXMDSoASAFQAw%3D%3D