«De larga experiencia he aprendido que no hay nada como el agua bendita para poner en fuga a los demonios y evitar que vuelvan nuevamente” – Santa Teresa de Ávila.
¿Sabías que el agua bendita puede (¡y debe!) ser utilizada por los laicos de manera regular y es un sacramental increíblemente poderoso?
Según Santa Teresa de Ávila:
«De larga experiencia he aprendido que no hay nada como el agua bendita para poner en fuga a los demonios y evitar que vuelvan nuevamente. También huyen de la Cruz, pero regresan; así que el agua bendita debe tener gran virtud”.
Este es solo uno de los muchos usos y beneficios del agua bendita.
A continuación, encontrarás respuestas a preguntas comunes sobre el agua bendita, junto con algunas sugerencias prácticas para usarla en tu vida diaria.
¿Qué es el agua bendita?
El agua bendita es agua que ha sido bendecida por un sacerdote y se utiliza para varios fines sacramentales.
Según el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC 1667), los sacramentales son «son signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia».
¿Está el uso del agua bendita basado en las Escrituras?
- Números 5:17 muestra que el agua bendita está basada en las Escrituras y ha existido desde el tiempo de Moisés.
- Según la tradición de la Iglesia, el Papa San Alejandro I instituyó el uso del agua bendita.
- El agua bendita reemplazó una antigua tradición judía en la que los hombres se lavaban las manos antes de orar, como una forma de pedir a Dios que los purificara.
¿Qué simboliza el agua bendita?
- El agua bendita simboliza el sudor de nuestro Señor en el Monte de los Olivos y la sangre que fluyó de su costado traspasado.
- ¡Purificación y frescura!
- Una manera especial de recordar nuestro bautismo y las promesas bautismales.
¿Cuáles son los efectos del agua bendita?
- Borra los pecados veniales.
Santo Tomás de Aquino dijo:
«Estas prácticas eliminan los pecados veniales en cuanto a la culpa, ya sea en virtud de una santificación, o también en virtud de la caridad, cuyo impulso es provocado por ellas. Pero no siempre hace desaparecer cada una de estas prácticas todo el débito de la pena, porque, de ser así, quien estuviese inmune de pecado mortal podría entrar en el cielo inmediatamente después de ser asperjado con agua bendita».
- Elimina distracciones en la oración.
- Nos dispone, con la gracia del Espíritu Santo, a una mayor devoción.
- Disipa el poder del mal sobre las personas y los lugares.
- Ahuyenta a los demonios.
¿Dónde puedo conseguir agua bendita?
Muchas parroquias tienen una pila de agua bendita para el acceso del público. ¡Puedes llevar tu propio recipiente para llenarlo! Mejor aún, lleva algunos pequeños y colócalos en lugares donde recuerdes usar el agua bendita.
¿Cómo puedo usar el agua bendita diariamente?
- Bendecirte a ti mismo.
- Bendice a tu familia o hijos.
- Bendice tu lugar de trabajo.
- Bendice tu hogar.
- Bendice tu vehículo.
¿Existe una oración oficial para usar el agua bendita?
No hay una oración «oficial» que los laicos deban recitar al usar el agua bendita, aparte de la señal de la cruz. El agua ya ha sido bendecida por un sacerdote.
Sin embargo, puedes agregar una oración simple como: «Por esta agua bendita y por Tu preciosa sangre, lava todos mis pecados, Señor. Amén» o la oración a San Miguel Arcángel.