Cancún, Quintana Roo.– Con el permiso de Dios, de las benditas ánimas que nos dejaron estas bellas tradiciones, se hace una cordial invitación a la comunidad a su festividad anual en honor a San Juditas Tadeo.

La cita es el día 27 de octubre a partir de las 3:00 pm en Quinta Privada el Naranjo # 16 del fraccionamiento Villas Otoch I Etapa en Cancún.

El evento es organizado por la familia Contreras Martínez, en honor al Santo Patrono de las Causas Difíciles y Desesperadas. Esperan la asistencia de la comunidad, vecinos en unión familiar para que  disfruten del gran repertorio artístico que presentará el Grupo de Danza Azteca–Chichimeca Ollin Tonalli, de la Unión de Conformidad y Conquista. El objetivo preservar el folclor, legado prehispánico y tradiciones católicas.

Para vivir en armonía con Dios, la naturaleza y el hombre, se requiere estar en gracia, recibir el alimento espiritual, rezar el Santo Rosario, ofrecer nuestras actividades al Señor y comprometerse con la Iglesia, indicó el hermano Roberto Contreras Reyes, devoto de San Juditas y jefe del grupo.

Ollin Tonalli

Es un término que proviene del náhuatl y significa, “entregarse a Dios, ofrendar, pedir y agradecer las bendiciones recibidas, vivir en armonía, lealtad, amistad, pureza, respeto”. Una devoción que heredó de sus abuelitos, santo al que tenían mucha fe y era muy venerado, por lo que cada año se ofrecen danzas para que interceda ante Dios Padre para que ilumine su vida y logre mantener el vínculo familiar.

Detalló que esta actividad tiene su raíz, desde 1732, es parte de la Mesa General de la Virgen de la Soledad, Tlatoani Cuauhtémoc Cuauhtemozin, regido por el hermano Cuauhtémoc Aranda Tlascano y su señora madre doña Rosa Tlascano de Aranda, de quienes recibió permiso para dar a conocer estas tradiciones en las comunidades parroquiales de Quintana Roo. Croquis para facilitar su ubicación: https://www.google.com/maps/place/21%C2%B011’39.5%22N+86%C2%B051’59.4%22W/@21.1942903,-86.8690871,17z/data=!3m1!4b1!4m4!3m3!8m2!3d21.1942903!4d-86.8665122?hl=es&entry=ttu&g_ep=EgoyMDI0MDkwNC4wIKXMDSoASAFQAw%3D%3D