Konaté Hernández
Cancún, Quintana Roo.– En el marco del cumpleaños de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas a celebrarse el 4 de septiembre, fieles, pasaron al frente a ofrecer sus parabienes, felicitaciones y cantar las mañanitas, al concluir la Santa Misa en Catedral de la Santa Cruz y Santísima Trinidad en Cancún.
Ser íntegros, sinceros, de una sola pieza y de una sola cara, estés donde estés, eso es ser cristiano, es la esencia del cristianismo, de la religión, es ayudar a los pobres es obrar el bien, indicó
A Dios no le gusta nada los hipócritas, le caen mal, las palabras más duras, fue contra estos. Pero a los que obran de acuerdo a la misericordia, dar de comer, enseñar, esos, si, entrarán al gozo del Señor. Jesús lo resumía así: “este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está muy lejos”, eso es aparentar, no hacer nada, cuando la esencia del cristianismo es la sincera ayuda a los pobres. Recordó que a ciertos “seguidores” Jesús, les dijo: apártense de mí “obradores de iniquidad”, no tienen nada que ver conmigo. La esencia del cristianismo es la sinceridad, honestidad, veracidad, recalcó.
Recorrido de la reliquia de San Judas Tadeo en la Diócesis Cancún Chetumal
Explicó que, durante el recorrido por la Diócesis Cancún Chetumal, del 13 al 20 de octubre, la Reliquia de San Juditas, en su primer día visitará la Catedral de la Santa Cruz y Santísima Trinidad, continuará al día siguiente al Santuario Desatadora de Nudos donde ha sido muy solicitada. Luego a Playa del Carmen. Los siguientes destinos Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos para concluir en Chetumal.
En el fraccionamiento las Flores de Playa del Carmen hay una iglesia dedicada a San Judas Tadeo, de igual manera en Chetumal hay una iglesia enorme dedicada al Santo Patrono de las Causas Difíciles y Desesperadas. San Juditas es Patrono de Chetumal, luego de que un 28 de octubre de 1998, se decretara alerta roja tras la llegada del Huracán Micht, categoría 5, escala Saffir Simpson. Fue un milagro que ocurrió al debilitarse el huracán a su paso por Honduras, gracias a la intercesión de San Juditas. Mencionó que como ocurriera por aquellos años, para rememorar aquel incidente, se celebrará una Misa en el Muelle.
Una Iglesia más laical y más sinodal
La Iglesia es una misión que nos toca a todos. La participación de los laicos es de gran importancia para la vida y enseñanza de la Iglesia. Debido a lo cual, la catequista Zuemy Guadalupe Loria Herrera luego de que sea instituida “Ministra Lectora”, el próximo 25 de enero de 2025, implicará reflexionar mucho sobre la gran misión ascendente que tienen las catequistas. Esto significa, además, buscar instituir un nuevo Ministerio, una nueva categoría, dar un nuevo realce e importancia y confianza como una gran responsabilidad. Los laicos están tomando mayor responsabilidad en la Iglesia. Participación que es clave, según explica el Papa Francisco al insistir mucho, en comprometer más a los laicos en funciones eclesiásticas, de evangelización, conducción, toma de decisiones, para lograr ser una Iglesia más laical y más sinodal.
Escuchar a los expertos
Finalmente, comentó que las autoridades deben de tener la capacidad de escuchar, rodearse de expertos, de gente con estudios, que se dediquen a construir, analizar la Constitución y el país. Buscar organismos de asesoría, apoyo al gobierno, de vigilancia y de árbitros neutrales. Gente con capacidad, inteligencia. Su recomendación es escuchar, -si tú, no escuchas a los que saben, por mas presidente o funcionario público que seas, te irá mal, te vas a equivocar–. Ejemplificó que durante el Encuentro Eclesial de la Iglesia, laicos, obispos, sacerdotes, religiosos, entablaron propuestas en mesas de trabajo, para conocer los problemas de la Iglesia, es una experiencia enriquecedora, para construir la Iglesia entre todos. Una sola persona que tome las decisiones, solo destruirá, y así estamos “bien amolados” (sic). “Escuchar a los expertos”, México es de todos y todos tenemos ganas de hacer algo por el país, construir, salir adelante. Escuchar a los expertos” es la respuesta. No escuchar ideologías, caprichos incluso al demonio, a esos no los escuchen, el demonio es el mentiroso y padre de la mentira y donde hay mentira ahí está el demonio. https://www.facebook.com/CancunChetumal/videos/1448288245881483/