Konaté Hernández

Cancún, Quintana Roo.– En México, cada año, la Iglesia Católica realiza una infinidad de actos y eventos religiosos, dedicados a las Sagradas Escrituras durante septiembre, mes dedicado a la Santa Biblia.

No se anuncia el Evangelio para convencer con palabras sabias, sino con la humildad, porque la fuerza de la Palabra de Dios es Jesús mismo y sólo quien tiene un corazón abierto lo acoge: palabras del Papa Francisco.

Septiembre es el mes de la Biblia, porque el día 30 se celebra la fiesta de San Jerónimo, Doctor de la Iglesia que tradujo la Biblia al latín, texto conocido como la Vulgata. Biblia es un término que procede del latín “biblĭa”, de la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblía ta hágia: los libros sagrados). Se acuñó por primera vez en el deuterocanónico Primera de los Macabeos 12:9,​ βιβλία del plural de βιβλίον (biblíon, ‘papiro’ o ‘rollo’ y, por extensión, ‘libro’).​ Se considera que el nombre es el diminutivo Biblos (Βύβλος, Býblos), importante ciudad fenicia, destacada por su mercado de papiros.

Su significado es literalmente, conjunto de libros canónicos de inspiración divina que refleja la relación entre Dios y la humanidad. La Biblia está organizada en dos partes principales: 46 libros para el Antiguo Testamento y 27 para el Nuevo Testamento, 73 libros en total.

Durante el Papado de Dámaso I, en el Concilio del 382, la Iglesia, instituyó el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento similar al de Atanasio de Alejandría y los libros del Antiguo Testamento versión de los 70 o LXX, traducida del griego al latín por San Jerónimo.

En el 405, el Papa Inocencio I, envió la lista al obispo Exuperio de Tolosa a la Galia, (Francia), donde aparece el canon bíblico con los 73 libros ya existentes. En el Concilio de Trento se fijó el canon de la Iglesia Católica y se declaró dogma. La división por capítulos, fue introducida por el Cardenal Stephen Langton.​ A lo largo de los siglos se han impreso alrededor de 5 mil millones de ejemplares en todos los idiomas. La Biblia es, la más distribuida y vendida en la historia y reconocida como la más influyente de todos los tiempos.

Septiembre es el mes de la Biblia, porque San Jerónimo, dedicó su vida a su estudio y traducción del griego y hebreo al latín (Vulgata editio o edición para el pueblo). San Jerónimo nació a mediados del siglo IV en el 352 en Dalmacia y murió un 30 de septiembre de 420 en Belén.  

A septiembre, también se le considera mes de la Patria, al conmemorarse la independencia de México. La Iglesia y particularmente el clero, jugaron un papel fundamental en la guerra de emancipación. La independencia del país, inició un 16 de septiembre de 1810 con el «Grito de Dolores» del sacerdote católico Miguel Hidalgo y Costilla y concluyó un 27 de septiembre de 1821 con el ingreso del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, encabezado por don Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu

Fuentes consultadas: https://es.wikipedia.org/wiki/Bibliahttps://es.catholic.net/op/articulos/66620/cat/726/por-que-septiembre-es-el-mes-dedicado-a-la-santa-biblia.html#modalhttps://upinforma.com/nuevo/info.php?cat=opinion&id=46https://www.aciprensa.com/noticias/101142/participacion-de-la-iglesia-catolica-en-la-independencia-de-mexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido