Konaté Hernández
La Parroquia Nuestra Señora del Pilar, se ubica en Donceles 102, en la Ciudad de México.
Es considerado un Monumento Histórico reconocido desde 1940. En sus inicios era refugio para estudiantes, como parte del primer centro educativo femenino en la Nueva España.
Su arquitectura alberga un retablo bañado en oro durante el siglo XVIII, acompañado por capillas de clausura y retablos dedicados a figuras como San Ignacio de Loyola y la Virgen de Guadalupe.
América nuestro continente fue evangelizado por misioneros españoles, constituido como tal y desarrolla su identidad bajo el auspicio y protección de la Virgen del Pilar.
La protectora de los valientes misioneros que llegaron a tierras americanas para anunciar el Evangelio. Es tremendamente significativo, en ese sentido, que el arribo de Cristóbal Colón, por primera vez, al Nuevo Continente, haya ocurrido un 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar de Zaragoza. San Juan Pablo II, en 1984, reconoció a la Virgen del Pilar como “Patrona de la Hispanidad”.
Desde 1984, su administración está a cargo de las Hermanas de Misioneras Eucarísticas de Nazaret, congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio, fundada por Monseñor Manuel González García, obispo español, en colaboración con su hermana María Antonia, un 3 de mayo de 1921, en Málaga, con el fin de reparar las ofensas cometidas contra el misterio eucarístico. Las religiosas de este instituto son conocidas como las Hermanas Nazarenas, y anteponen a sus nombres las siglas: M. E. N.
La parroquia es un espacio de paz en medio del bullicioso del Centro Histórico, donde la comunidad encuentra guía espiritual y se celebra con verdadera devoción su fe católica. Puedes ver el siguiente video: