En un barrio romano cuyo nombre es difícil de pronunciar se realiza una tradición centenaria en honor a María.
En un barrio romano cuyo nombre es difícil de pronunciar tanto para los peregrinos como para los turistas en Roma, se lleva a cabo una tradición centenaria en honor a María.
La estatua de María fue encontrada en la desembocadura del río Tíber en 1535 por pescadores corsos que residían en Trastevere y es llevada actualmente en procesión.
El sábado siguiente a la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen (16 de julio), una procesión recorre las calles de Trastevere con una gran estatua de la Virgen María.
Una semana después, la misma estatua se embarca en un bote lleno de cofradías romanas para concluir las festividades de la Fiesta de «Noantri» en una procesión por el río Tíber con la Madonna «Fiumarola», que significa Nuestra Señora «que viene del río”, recordando el evento de 1535 cuando la estatua de cedro fue encontrada en el Tíber después de una tormenta.
Una procesión en el barrio del Vaticano
Julio en Roma está lleno de devoción a María bajo el título de Nuestra Señora del Carmen. El domingo antes del 16 de julio, una parroquia carmelita que se encuentra a la sombra de la Basílica de San Pedro recorre las calles del barrio del Vaticano, incluida la conocida calle Borgo Pio.
Dentro de la Iglesia de Santa Maria en Traspontina, se puede visitar durante todo el año esta estatua de Nuestra Señora con el Niño Jesús en su regazo, ofreciendo el Escapulario Marrón.
¿Dónde se encuentra y qué es Trastevere?
Una procesión aún más grande, o mejor dicho, dos procesiones tienen lugar justo al sur del Vaticano en el barrio de Trastevere.
El nombre «Trastevere» proviene del latín Trans Tiberim, que significa «más allá del Tíber».
Está situado en el río Tíber, frente al centro histórico de Roma, conectado por el famoso puente de peregrinos de Ponte Sisto, que fue construido para proporcionar otra ruta para los peregrinos, especialmente durante los años jubilares, para poder llegar a la Basílica de San Pedro.
Cruzar el puente hacia Trastevere desde el centro antiguo de Roma da el significado preciso al nombre del barrio.
Antes de que Trastevere fuera anexado a la ciudad de Roma, era un asentamiento etrusco a orillas del río Tíber. Con el surgimiento de la República Romana, alrededor del año 509 a.C. (que duró hasta el año 27 a.C. con el establecimiento del Imperio Romano, el momento en que Trastevere se convirtió en el 14º barrio de Roma), más y más marineros y pescadores se establecieron allí.
Los pescadores del barrio serían los que encontrarían la estatua de María en las aguas del Tíber y luego la protegerían durante casi 400 años hasta hoy.
¿Qué significa «Noantri»?
Los residentes de Trastevere siempre han tenido un gran orgullo en su distinción del centro antiguo de Roma. Estos residentes, llamados Trasteverini, también tienen un gran orgullo en su particular devoción a la Virgen María. Por esta razón, tienen su propia procesión llamada «Noantri», del dialecto romano que significa la fiesta de «nosotros», en contraste con la fiesta de «ustedes que viven en otros barrios».
Incluso con este particular orgullo de barrio, toda Roma se une para esta procesión mariana con la Madonna, que «vino del río”.
Encontrada en 1535, la estatua sería custodiada por los Trasteverini, y se convertiría en la protectora del barrio de Trastevere.
La estatua fue eventualmente entregada a los Carmelitas que cuidaban de la Basílica de San Crisógono. Por esta razón, estas procesiones se vincularon a la fiesta de Nuestra Señora del Carmen.
La procesión en la actualidad
A lo largo del año, la estatua se guarda en la Iglesia de Santa Águeda, que se encuentra junto a la Basílica de San Crisógono, ahora bajo el cuidado de los Padres Trinitarios.
Fue en la década de 1920 cuando la estatua sería llevada en procesión con el objetivo de reavivar las tradiciones populares italianas.
Desde entonces, desde la Iglesia de Santa Águeda, cada año el sábado después de la conmemoración litúrgica de Nuestra Señora del Carmen, la estatua sale de la iglesia para ser llevada por las calles de Trastevere.
La estatua luego regresa a la Iglesia de Santa Águeda, donde se exhibe solemnemente durante una semana, hasta el domingo siguiente cuando tiene lugar la tradicional procesión por el río Tíber.
La estatua se coloca en un bote desde un punto al norte del río y viaja por el río hasta el barrio de Trastevere.
La estatua de María luego es recibida por una estatua de San José cuando desembarca del bote.
La procesión continúa hasta la Basílica de Santa Maria en Trastevere, donde la estatua permanece hasta la mañana siguiente. Hay una bendición solemne, y a la mañana siguiente, se celebra la Santa Misa en la Basílica. La estatua luego se lleva en procesión de regreso a la Iglesia de Santa Águeda donde espera hasta el año siguiente.